Danzas y bailes tradicionales de Marruecos

Danzas y bailes tradicionales de Marruecos

Escrito por: slledo    14 septiembre 2012     6 Comentarios     2 minutos

Como ya he dicho en otras ocasiones, para conocer realmente un país y su cultura no debemos olvidar prestar atención a su folclore y sus tradiciones más arraigadas. En la gastronomía y la música ya encontraremos unas pequeñas pinceladas del sentir de la población. El baile o las danzas más tradicionales también pueden servirnos para intuir su forma de ver el mundo. Por eso hoy vamos a centrarnos en conocer un poco sus bailes más tradicionales.

Marruecos por su ubicación entre Europa y África ha podido absorber gran cantidad de elementos de otras culturas pero realmente de quien más ha recogido es de la cultura africana mostrándose un poco reticente a la hora de integrar los elementos musicales más occidentales en su música. El paso de mercaderes y esclavos hizo que sus cantos y danzas adoptaran nuevos recursos.

Los principales bailes tradicionales son:

  • Abidous. Esta danza se baila en círculo mientras se rodea a los músicos. Suele ser más habitual en la zona del Atlas Medio. Está relacionada normalmente con los festejos relacionados con la agricultura. Es una especie de celebración tras la cosecha.
  • Khamsa We Khamsine. Sus compases y su ritmo es muy bello. Proviene de las zonas más interiores de la nación. Tiene un fondo muy espiritual.
  • Danza Barbari. Este tipo de baile es común en la mayor parte del país aunque puede presentar diferentes modalidades. Básicamente consiste en el movimiento de los hombros alternando con aplausos. Pueden bailarla gran cantidad de personas a la vez tanto hombres como mujeres.
  • Genawa. Como indica el término se refiere al baile traido por los esclavos negros. Suele bailarse en el sur de Marruecos. La gente de color realiza acrobacias mientras suena la música.
  • Chikhat. Se trata de un baile antiguo que servía para enseñar a las futuras esposas la manera de comportarse con el marido en la alcoba. Principalmente consistía en mover el pecho, la cintura y las caderas. Aunque no está muy bien visto en la actualidad que las mujeres se dediquen a bailar esta danza, todavía hay mujeres que lo hacen como hobby en la intimidad de sus casas. Me parece muy curioso y sensual por lo que os he dejado un video de demostración.

Vía | Absolut Marruecos
Foto | Flickr-Cliffwilliams

un comentario

  1. asisebaila dice:

    Marruecos es un lugar con mucho encanto y tiene una cultura muy rica, especialmente sus bailes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.