Harira

Harira

Escrito por: jalbarran    1 abril 2013     1 minuto

La harira es una sopa tradicional marroquí, elaborada con carne y legumbres, usual en los hogares de Marruecos para romper el ayuno diario durante el mes de Ramadán. Estamos ante un plato completo y muy nutritivo, del que forman parte una serie de especias poco habituales en la cocina occidental.

La harira destaca por su alto nivel nutritivo y por el sabor que proporcionan ingredientes como el cúrcuma, el jengibre y el coriandro. Se trata de la sopa alauí por excelencia y una de las recetas estrella de la gastronomía del país, junto al cuscús.

Garbanzos, carne de ternera o de cordero troceada, cebolla, agua, sal, pimienta, tomates maduros y harina son los ingredientes principales de la harira. El cúrcuma, el jengibre y el coriandro pueden sustituirse por otras especias parecidas, como el cilantro, el perejil y el azafrán. Igualmente, pueden añadirse lentejas y apio.

Para elaborar la harira han de seguirse los siguientes pasos en la cocina:

  • Cocer los ingredientes a fuego medio y durante media hora.
  • Pelar, cortar y cocer los tomates maduros durante diez minutos a fuego lento e incorporarlos, después, al caldo.
  • Disolver la harina en agua y añadir el resultado al caldero, junto con el cilantro, el perejil y una cucharada de sal. Todo ello, cuando los garbanzos comiencen a estar blandos.
  • Dejar a fuego lento durante unos minutos.

La mejor forma de degustar un plato de harira caliente es acompañarlo de unos cuantos dátiles, pasteles de miel o huevos con comino. El menú es idóneo para aportar la energía necesaria durante el ayuno que se impone en el Ramadán.

Vía | Sabor Gourmet
Foto | Flickr-Hirian Aldizkaria

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.