La cisterna portuguesa de El Jadida

La cisterna portuguesa de El Jadida

Escrito por: slledo    25 octubre 2012     2 Comentarios     2 minutos

El Jadida es una ciudad portuaria cuya imagen no es la común magrebí, su apariencia es mas bien europea debido a la colonia portuguesa que habitó allí durante décadas. Concretamente los portugueses se instalaron en la ciudad en el año 1502 y le pusieron el nombre de Mazagán. Muchos años y conflictos después, decidieron abandonarla para colonizar otra ciudad brasileña. Así pues los habitantes partieron en el año 1769 dejando abandonada la ciudad.

La estancia de la colonia portuguesa dejó en la ciudad edificios de interés turístico como es la antigua Iglesia de la Asunción, su fortaleza que conjuga el estilo árabe con el europeo y sus murallas. Estos edificios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004.

Quizás su fortaleza sea el edificio de mayor interés de la ciudad. Ciudad que tras volver a ser conquistada por el sultán Mohámmed III de Marruecos pasó a llamarse El Jadida. Pues bien, el origen de esta fortaleza se remonta a la llegada de los portugueses quienes utilizaron las ruinas de un antiguo castillo llamado «Borj Cheikh» para empezar las obras de su fortificación.

Poco a poco los habitantes de la zona se aglutinaron alrededor de sus muros en busca de alimentos y protección ante los asaltos de las tribus árabes y bereberes. Así fue como comenzó a formarse una pequeña ciudadela. La zona subterránea de la fortificación se utilizó como sala de armas en un principio, pero con los años le dieron otro uso convirtiéndola en cisterna.

Con el abandono de los portugueses la cisterna quedó olvidada y fue en el año 1916 cuando se descubrió de nuevo. Un comerciante que quería ampliar su negocio derribó uno de los muros y se topó con la construcción oculta. Se rehabilitó, se vació el agua y se llenó de agua limpia. Se abrió una pequeña claraboya para que entrase un poco de luz natural y se abrió al público. Hoy en día es uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad.

Vía | Viajar por Marruecos
Foto | Flickr-Nacho Fradejas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.