La columna de Trajano

La columna de Trajano

Escrito por: slledo    25 octubre 2012     Sin comentarios     2 minutos

. Trajano fue un emperador romano de origen no itálico, que gobernó desde el año 98 hasta el 117, año en el que murió.

Uno de sus mayores logros fue su conquista de la región de Dacia, una región europea (Rumanía y Moldavia) que se incorporó a las provincias romanas en el siglo II. La Columna de Trajano fue erigida para conmemorar esta victoria del emperador. No se sabe muy bien si su finalidad principal era la propagandística ya que posiblemente cuando se construyó su visibilidad no era total (la tapaba en algunas zonas el Foro Trajano).

Se trata de una columna de 30 metros coronada por la estatua de San Pedro. Aunque en un principio era un águila la que culminaba la columna, posteriormente se sustituyó por la estatua de Trajano y finalmente en el año 1588 se colocó la estatua de San Pedro. Su forma tiene una cierta similitud con los pergaminos enrollados que utilizaban los romanos para anotar sus historias (narraciones de las guerras). De hecho, un friso con relieve donde se narra la batalla en Dacia va envolviendo la columna.

En su interior hay una estrecha escalera de caracol que permite subir hasta un mirador que hay en los alto. Otra de las finalidades de la columna era marcar la altura del monte que ocupaba el lugar de la columna y que tuvo que retirarse para las construcciones, es una especie de medidor. Por último, tenemos que hablar de su base, donde se guardaron en una urna de oro las cenizas del emperador.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Carmen Alonso Suarez

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.