Marruecos en tren

Escrito por: jalbarran    10 abril 2013     4 Comentarios     1 minuto

La red ferroviaria de Marruecos comprende casi 2.000 kilómetros, la mitad de ellos electrificados. La Oficina Nacional de Ferrocarriles Marroquíes (ONCF) es la encargada de administrar este servicio público, que enlaza las ciudades más importantes del reino alauita: Marrakech, Fez, Casablanca, Tánger, Rabat etc.

El tren en Marruecos es económico y funciona con regularidad. En la actualidad, existe una línea de alta velocidad en funcionamiento, la que une Tánger y Kenitra y que se prolongará a las ciudades de Casablanca, Agadir y Marrakech. En estudio se encuentra la futura conexión entre Casablanca, Fez y Oujda, cerca de la frontera con Argelia.

Los ferrocarriles marroquíes fueron construidos por los colonizadores españoles y franceses a comienzos del siglo XX. En aquellos primeros momentos se tendieron vías estrechas, de hasta un metro de anchura. Posteriormente, gran parte de aquellas líneas se desmantelaron y fue implantándose, poco a poco, el ancho estándar de 1.435 milímetros.

Una de las estaciones más espectaculares y concurridas de toda la red ferroviaria marroquí es la de Marrakech. Está situada en el centro de la ciudad. Desde allí, ocho trenes hacen la ruta diaria a Casablanca. El viaje dura poco más de tres horas y el billete no llega a los 80 dirhams. El edificio de la estación consta de dos plantas, con tiendas, oficinas bancarias, postales y restaurantes.

Uno de los proyectos más ambiciosos del ferrocarril en Marruecos, que se encuentra en estudio desde hace años, es la interconexión con el sur de la Península Ibérica. La futura línea atravesaría el Estrecho de Gibraltar por un túnel internacional.

Vía | Vivir el tren
Foto | Flickr-El chico gris

2 comentarios

  1. Patricia dice:

    necesito conocer una pàgina donde aparezcan todos los horarios de tren entre tanger, fes y marrakech para programar mi viaje pero no encuentro, me pueden ayudar?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.