Procesión de los Cirios, el aniversario de Mahoma en Salé

Procesión de los Cirios, el aniversario de Mahoma en Salé

Escrito por: jalbarran    2 mayo 2013     Sin comentarios     1 minuto

La Procesión de los Cirios reúne cada año, en la ciudad marroquí de Salé, a miles de personas que conmemoran el nacimiento del profeta Mahoma, acaecido hace 1.400 años. El festejo se celebra desde el siglo XVII en esta localidad próxima a Rabat. La música de tambores y trompetas y 13 grandes cirios de colores son los protagonistas de esta fiesta importada de Turquía.

La Procesión de los Cirios de Salé recuerda a la Semana Santa española. Las tallas cristianas son sustituidas por enormes cirios coloridos y muy vistosos, que tardan semanas en confeccionarse. Conviene recordar que el Islam prohíbe las figuras religiosas. Las velas portan textos islámicos y alabanzas al rey de Marruecos.

El sultán Ahmed Al Mansour trajo desde Turquía esta celebración y se la encomendó a Ibn Hassoun, antepasado de la familia Hassouni y actual organizadora de los festejos en Salé. En éstos, la música de los gnawas también juega un papel destacado. La Procesión de los Cirios concluye en la casa familiar de los Hassouni.

La Procesión de los Cirios es la manifestación local de El Mawlid, fiesta del aniversario del profeta del Islam. Se trata de una costumbre que tiene como objeto venerar a Mahoma y que es universalmente admitida en casi todos los países islámicos. Sin embargo, está prohibida en Arabia Saudita y algunos puristas la consideran una innovación prescindible y ajena a la esencia religiosa.

Salé tiene 400.000 habitantes y está situada en la orilla de la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de Rabat.

Vía | Cadena Ser
Foto | Wikimedia-Ismael Zniber


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.