Día de los muertos (II)

Día de los muertos (II)

Escrito por: ldelpino    19 octubre 2012     2 minutos

Continuamos hablando acerca del Día de los Muertos y el significado que tuvo y tiene para el pueblo mexicano.

Los primeros habitantes de América no tomaban a la muerte con connotaciones morales, mucho menos le daban el significado que tiene para la religión católica. En ese momento no se tenía idea del infierno ni del paraíso relacionándola con el castigo o con los premios. El destino del alma de los muertos estaba determinado por el tipo de muerte que habían tenido y no por la forma en que vivieron.

En ese momento las almas podían tomar varias direcciones, ha saber:
Tlalocan o paraíso de Tlaloc (dios de la lluvia): a estos sitios se dirigían lo que morían en acciones vinculadas al agua o por efecto de los rayos, también los niños que eran sacrificados en honor a ese dios. Este sitio estaba lleno de reposo y abundancia.

Omeyocan (paraíso del sol): el lugar estaba presidido por Huitzilopochtli (dios de la guerra). En este lugar iban las personas que morían en combate o las mujeres que morían durante el parto (ellas eran comparadas con los guerreros que libraban una lucha). Este sitio era un verdadero paraíso en que se podía disfrutar de los cantos, bailes y días soleados. Quienes estaban en esta parte, luego de cuatro años de muerto volvían a la tierra.

Mictlán: sitio al que iban los que morían por un motivo natural. Era un lugar más oscuro del que no era posible salir.

Para los entierros se debían realizar ofrendas que podían ser objetos que durante la vida eran usados por los muertos y aquellas cosas que podían necesitar en el inframundo, lo que generaba que la cantidad y la diversidad de los objetos era mucha.

Aquellas fechas que se dedicaban a rendirle honor a los muertos eran muy importantes. De hecho se dedicaba dos meses enteros. Un mes tenía lugar la fiesta de los muertitos (que tenia lugar durante el mes de julio). En esta celebración participaban todos y se ofrecía el primer árbol Xolotl cortado (la fiesta duraba 20 días).

Otra fiesta era la de los muertos grandes (que se celebraba a comienzos de agosto). En ella se sacrificaban personas y tenían lugar grandes comidas.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Gwen

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.