Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad

Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: bgarcia    24 marzo 2012     4 Comentarios     2 minutos

Zacatecas es la capital del estado del mismo nombre, situado en la zona central de México. Debe su nombre a los indígenas zacatecos que la habitaban desde hacía siglos, antes de la llegada de los españoles. Su riqueza mineral, fue el principal motivo por el que se fundó la ciudad en 1546, especialmente la mina de plata de San Bernabé. Su máximo esplendor fue debido a la extracción de este material durante los siglos XVI y XVII, en estas y otras explotaciones.

En contra de lo habitual en la mayoría de ciudades coloniales españolas, el trazado de Zacatecas es irregular. El motivo es la necesidad de comunicación entre las minas y los trabajos con el mineral. La ciudad creció en la ladera de un estrecho valle, lo que destaca aún más su belleza. Conserva numerosos edificios antiguos, tanto civiles como religiosos, entre los que destaca la catedral, construida entre 1730 y 1760. En este increíble edificio, con relieves que reflejan la asimilación de las técnicas indígenas en la iconografía católica, destaca la fachada principal del recinto es conocido por ser uno de los más destacados ejemplos del arte barroco en México

La UNESCO nombró al casco histórico de Zacatecas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993. La ciudad cumple los criterios dos y cuatro para serlo y destaca por su trazado urbano, su riqueza arquitectónica y su historia. Además es parte de la Ruta de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2010. Esta ruta de más de 2.600 kilómetros, parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México. Sirvió entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de la ciudad y otras cercanas así como el mercurio importado de Europa.

Es difícil destacar lugares a visitar porque toda la ciudad es impresionante. Conventos, iglesias, palacios, teatros y casas señoriales muestran la historia de Zacatecas a lo largo de cinco siglos. Especialmente interesante es tomar el teleférico que pasa por encima de la ciudad, uniendo al Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo y la Mina El Edén. No puedes perderte las vistas desde la cima.

Puedes llegar a la ciudad por carretera, en México lindo y querido lo explican desde distintos puntos del país con gran detalle. La ciudad tiene aeropuerto internacional, el General Leobardo C. Ruiz o Aeropuerto Internacional de Zacatecas.

Vía | UNESCO
Foto | Flickr-Paula Soler-Moya

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.