Conoce León, la ciudad con más patrimonio de Nicaragua

Conoce León, la ciudad con más patrimonio de Nicaragua

Escrito por: Xavi    11 febrero 2019     Sin comentarios     3 minutos

Os invitamos a que conozcáis la ciudad de León, en Nicaragua, la ciudad con más patrimonio de todo el país y en la que se fundó la primera universidad.

En el año 1524, el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba funda una ciudad que se bautizá como Santiago de los Caballeros de León, y que es uno de los primeros asentamientos creados en el actual territorio de Nicaragua. En este artículo, vamos a conocer un poco más esta ciudad, conocida simplemente como León y que es una de las principales del país centroamericano, aunque ahora no esté viviendo su mejor momento político social.

Y para conocer un lugar a mí me gusta conocer primero su historia, cosa que en León tenemos la oportunidad de hacer de primera mano si se visitan los restos de León Viejo. El primer asentamiento de León no llegó a pervivir más de un siglo, pues una gran erupción del volcán Momotombo motivó el abandono del lugar y que los pobladores se trasladaran unos kilómetros más a salvo. Con el tiempo, la ciudad abandonada quedó sepultada por la ceniza y no sería descubierta y puesta en interés hastas mediados del siglo XX. Hoy día es un gran recurso turístico y es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad del país.

El otro lugar con tal consideración también se encuentra en León, la Catedral. La Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María se construyó entre finales del XVIII y principios del XIX y es nada menos que la catedral más grande de todo Centroamérica. De estilo barroco y neoclásico, diseño de Diego José de Porres y Esquivel pensado para soportar los habituales seísmos de la zona, la UNESCO destacó de ella especialmente “la abundancia de luz natural”, no en vano también es conocida popularmente como la Catedral de la Luz.

La Catedral de León es Patrimonio de la Humanidad

La Catedral, sin duda de las más bonitas de América, es la joya de la corona de uno de los patrimonios monumentales más importantes de Nicaragua. Y es que la ciudad de León tiene otros muchos monumentos, empezando por una larguísima lista de iglesias (herencia de ser una de las diócesis más antiguas de América) y siguiendo por lugares de índole más cultural, como el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, que ocupa varias casas coloniales, o el Museo Rubén Darío. El famoso poeta pasó su infancia en esta ciudad y falleció en ella, y sus restos se encuentran en la Catedral.

A León también se la conoce como la Ciudad Universitaria o el Cerebro de la Nación, porque en ella se fundó la universidad más antigua del país. Fue en 1812 cuando se creó esta universidad, decreto del por entonces rey español Fernando VII, y pese a ser la primera del país y la segunda que se fundó en la región de Centroamérica, curiosamente se considera la última antes de que se iniciaran los movimientos de independencia por todo el continente americano.

Y esto es lo más interesante de León. Una vez conocida la ciudad y su patrimonio histórico y cultural, y si hay tiempo, hay que conocer los alrededores y la naturaleza. El departamento de León tiene paisajes tan llamativos como el Corredor de los Volcanes, destacando el Momotombo o el Telica, o las playas, destacando Poneloya o Las Peñitas, que están a apenas 20-30 kilómetros de la ciudad.

Foto 1 | Flickr – H Dragon
Foto 2 | Flickr – Javier Losa

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.