El centro histórico de Lima

Escrito por: bgarcia    4 junio 2012     Sin comentarios     2 minutos

La capital de Perú es uno de los grandes atractivos turísticos del país, especialmente el centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. Es así por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia española, sobre todo en la zona llamada el Damero de Pizarro.

Este área se engloba entre el río Rímac al norte, la Avenida Abancay al este, la Avenida Colmena al sur y la Avenida Tacna al oeste. El trazado del Damero es el típico español de manzanas cuadradas y calles rectas. En su interior están los principales monumentos históricos de la ciudad de los siglos XVII y XVIII. Destaca entre todos el Convento de San Francisco, el mayor de esta parte del mundo y el primero en ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad, lugar donde se han tenido lugar importantes hechos históricos. En ella encontramos el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima, la Catedral con sus impresionantes tallas en madera, el Palacio Arzobispal y el Club de la Unión. Salvo la Catedral que es Colonial, el resto de edificios son de estilo Neo Colonial.

Otros lugares de interés en el centro histórico de Lima son:

  • La Casona de la Universidad de San Marcos
  • La Plaza de San Martín, en la que destaca el Gran Hotel Bolívar, el grupo escultórico de Las Tres Gracias, el Club Nacional, el Teatro Colón y los portales de Zela y Pumacahua.
  • La Plaza Italia con la Iglesia de Santa Ana
  • Tribunal de la Santa Inquisición

Mención aparte merecen los balcones de esta ciudad, sobre los que hablaremos más adelante.

Foto| Flickr-Christian Haugen
Más información | Wikipedia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.