La región de Loreto, una zona bañada por el Amazonas en Perú

La región de Loreto, una zona bañada por el Amazonas en Perú

Escrito por: Victor Alós    30 septiembre 2019     Sin comentarios     4 minutos

La Región de Loreto cuenta con dos grandes Reservas Nacionales que bordean el Amazonas y que se pueden visitar desde Iquitos, la capital de esta zona peruana

Perú es uno de los países que está afianzándose como uno de los destinos turísticos más atractivos de América Latina. No solo por los grandes atractivos más conocidos, como es la mítica ciudad de Machu Pichu, sino también por otros lugares que invitan a recorrer el país y disfrutar de todo lo que puede aportar no solo para el turista que busca bonitas fotos, sino también para el viajero que quiere vivir esas grandes experiencias que convierten un viaje en un sueño para recordar.

Perú se ha convertido en el país más rico del mundo en rincones naturales, lugares donde se puede sentir el contacto de la naturaleza, ese que los originarios habitantes del país llamaron la pachamama. La diversidad y autenticidad de su cultura, naturaleza y gastronomía sorprende al viajero y le ayuda a tener una experiencia única.

Del mar a las dunas del desierto en pocos pasos, junto al descubrimiento de selvas exuberantes y llenas de vida hacen que la experiencia de viajar a Perú sea algo que perdure en la memoria.

La gastronomía de Perú es otro de los argumentos que garantizan un viaje especial. La unión de la cocina tradicional peruana con propuestas modernas y actuales que le ha valido a Perú ser Destino Culinario de América durante siete años consecutivos en los World Travel Awards.

Región de Loreto, destino indispensable

La región de Loreto está bañada por el Amazonas, el río más ancho y caudaloso del mundo, un trazado fluvial que recorre varios países, llenando de vida cada kilómetro que recorre. Es en este tramo que se adentra en Perú donde podemos encontrar la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un lugar que enamora y que permite al viajero integrarse en el río y la cultura que crece en sus orillas.

Peru4Reserva Nacional Pacaya Samiria, Loreto © Richard Mark Dobson / Aqua Expeditions

Es en esta reserva natural donde los delfines rosados, una especie de este mamífero acuático que vive en el Amazonas y que se convierte en uno de los protagonistas de este espacio protegido. Pero la cuenca del Amazonas es uno de los ecosistemas más ricos del planeta, así que lo que el viajero se va a encontrar es una inmensa variedad de fauna y flora que le va a sorprender.

Otra de las zonas naturales que se pueden vivir en la región de Loreto es la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, la más joven de las zonas naturales que se han habilitado en la región de Loreto y en el país. Es bastante más pequeña que la anterior, aunque es tan rica y espectacular como aquella.

Peru2Reserva Pacaya Samiria, Loreto © Jungle Experiences

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana puede ser un buen lugar donde perderse alrededor de dos días, haciendo las distintas rutas que se propone desde la ciudad de Iquitos, capital de la región de Loreto. Existe la posibilidad de realizar pequeñas rutas de senderismo que pueden ser de varias horas o incluso de una jornada completa, pero lo ideal es reservar dos días para navegar y vagar por la reserva, descubriendo la fauna y flora de la zona.

Iquitos, la capital de la región de Loreto

Iquitos es el centro de la región de Loreto, una ciudad de 400.000 habitantes que tiene una particularidad. Y es que no se puede acceder a ella por carretera, sino que hay que hacerlo por el aire, en alguna de las rutas con avión que parten de ciudades como Lima. Esto la convierte en una ciudad muy especial en la que, por cierto, el medio de transporte más utilizado es la motocicleta.

Peru3Turista en la Comunidad Nativa Bora de San Andrés © Alex Bryce / PromPerú

Con ella se desplazan sus habitantes y para los viajeros reservan vehículos basados en motos, así que todo gira alrededor de este vehículo. Como toda gran ciudad tiene sus servicios y se está cómodo en ella, porque las limitaciones de su aislamiento son otro de los alicientes de la visita. La Casa de Fierro tiene la curiosidad de haber sido diseñada por Gustave Eiffel, así que es uno de los monumentos más interesantes para descubrir. Está ubicada en la Plaza de Armas, uno de los lugares a visitar en la ciudad.

El mercado de Belén, el Museo de Barcos Históricos, la catedral de Iquitos y muchos otros lugares se convierten en punto interesante para descubrir. Además, es desde la ciudad desde donde se parte hasta las Reservas Nacionales y se organizan las excursiones.

El viaje a la región de Loreto puede ser una gran opción para conocer el Perú por el que discurre el Amazonas y una gran aventura para vivir con calma y dejarse llevar por una explosión de naturaleza y aventura.

Imagen cabecera | Crédito de la imagen: Turistas en puente colgante, Loreto © Janine Costa / PromPerú

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.