Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina

Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina

Escrito por: mscott    4 octubre 2012     Sin comentarios     1 minuto

. Como su nombre lo indica se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Arequipa.

Desde 1582 varios terremotos afectaron a esta ciudad y destruyeron las primitivas construcciones. Desde entonces y por casi dos siglos durante la época virreynal, tanto los claustros como las celdas sufrieron modificaciones en su construcción haciendo del convento un muestrario de los cambios de la arquitectura colonial de Arequipa.

En una de las últimas restauraciones del monasterio se encontró una gran colección de cuadros religiosos, exponentes de la pintura virreinal del Perú. Cuatrocientas piezas fueron restauradas conformando hoy una colección de gran valor artístico e histórico

Tres salas de techos abovedados fueron dedicadas a la pinacoteca donde se puede apreciar una de las muestras más importantes del arte religioso del Continente Americano.

La pinacoteca de este monasterio cuenta con obras de los diversos estilos artísticos de la época del virreinato y de los primeros tiempos de la república del Perú. Encontramos pinturas de estilo manierista Italiano, otras de influencia de la escuela española, destacándose la pintura de San Miguel Arcángel y por sobre todo imágenes de la Escuela Cusqueña de Pintura. Estos artistas entre los siglos XVI y XVIII demostraron gran sensibilidad artística en pinturas de inspiración religiosa caracterizadas por la originalidad de estilo, mezcla entre la cultura primitiva y la hispánica, y el uso de oro en las terminaciones de las piezas.

Vía | santacatalina.org.pe
Foto | Flickr – Gothan Nurse

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.