Aquisgrán, una ciudad balneario

Aquisgrán, una ciudad balneario

Escrito por: slopez    4 octubre 2012     3 Comentarios     2 minutos


Aquisgrán (en alemán, Aachen) es una ciudad balneario, en torno a un manantial de agua mineral, situada en el distrito gubernamental de Colonia, en la región de Renania del Norte – Westfalia. Se encuentra entre las fronteras de
Bélgica y Países Bajos. Geográficamente en el centro oeste de Alemania, es famosa por sus treinta manantiales de aguas termales, cuya temperatura es la más elevada de la Europa Central.

Conquistada por los romanos, se convirtió en lugar de retiro y cura de legionarios, debido en su mayor parte a los beneficios de las aguas termales. Ciudad donde Carlomagno instaló su gobierno, convirtiéndola en el centro cultural cristiano más importante del siglo IX.

El palacio erigido por Carlomagno es el lugar actual del ayuntamiento de la ciudad. También, de mano de Carlomagno, fue construida la Capilla Palatina, donde posteriormente se levantó la actual catedral. Un total de 32 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron coronados en esta ciudad.

A finales del siglo XVIII fue tomada por los franceses, pasando a dominio de Prusia en 1815. Sufrió bastantes daños durante la II Guerra Mundial, siendo atacada por tierra y aire por el ejército norteamericano, convirtiéndose también en la primera ciudad alemana conquistada por ellos.

Entre los lugares de mayor interés que se pueden apreciar en Aquisgrán, encontramos su Ayuntamiento, antiguo palacio de Carlomagno, la Catedral de Aquisgrán, cuyo origen fue la Capilla Palatina, y las fuentes históricas de aguas termales del edificio de  Elisenbrunnen.

Incluso corre el rumor que esta ciudad fue la cuna del alimento denominado sándwich. Según la leyenda al respecto, el conde de Sándwich participaba en las negociaciones de Paz de Aquisgrán, en el siglo XVIII, pero tenía pasión por los juegos de cartas. Tal era, que apenas comía por ello, por lo que sus criados se preocuparon de que, al menos, pegara bocado entre partida y partida con una simple comida que no le distrajera del juego. Un retrato del conde de Sándwich se puede apreciar en el Ayuntamiento de Aquisgrán.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-chrisfiesse

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.