10 de junio, el Día de Portugal

10 de junio, el Día de Portugal

Escrito por: Xavi    29 mayo 2014     1 minuto

Portugal tiene una serie de días festivos, a lo largo del año, que rememoran diversas efemérides de su historia. Ahora, vamos a hablar del día 10 de junio, otro festivo que es llamado el Día de Portugal.

El 10 de junio es el día en el que murió Luis de Camoes. ¿Quién era este personaje portugués? Pues un escritor y poeta del siglo XVI, considerado como uno de los más grandes en lengua lusa. La vida de Camoes, nacido y fallecido en Lisboa, es todo un historión, lleno de las necesidades que pasaban los escritores de la época, y merece la pena conocerla, tanto como su obra.

La historia de festejar, o mejor dicho rememorar, el día que falleció Camoes, cuyos restos por cierto se perdieron tras el Terremoto de Lisboa, nace a finales del siglo XIX. Concretamente en 1880, un grupo de personas decide recordar el tercer centenario de la muerte de tan insigne personaje.

A partir de ahí, la fiesta se asentó de forma anual, aunque no sería hasta el año 1924, cuando se consideró como fiesta nacional. Veinte años más tarde, cuando Salazar tomó el poder, y hasta que no acabó el régimen de ésta tras la Revolución de los Claveles, el 10 de junio se conocía como el Día de la Raza.

Pasada esta oscura época de Portugal, se volvió a festejar el Día de Portugal de forma tradicional. Es decir, haciendo hincapié en recordar la memoria de Luis de Camoes, así como recordar a los portugueses que viven en otros puntos del mundo. Por eso, ahora el nombre completo de la fiesta es Día de Portugal, de Camoes y de las Comunidades Portuguesas.

Foto | Flickr – Anthony 040

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.