Fallece la poetisa y activista civil Maya Angelou

Fallece la poetisa y activista civil Maya Angelou

Escrito por: mvargas    29 mayo 2014     Sin comentarios     2 minutos

Estados Unidos se vistió de negro ayer miércoles 28 de mayo de 2014 tras recibir la triste noticia del fallecimiento de una gran mujer, de una enorme poetisa, bailarina y actriz, de la primera directora de cine negra de Hollywood y de una de las principales intelectuales afroamericanas de todos los tiempos. La simpática, imprescindible y activista civil Maya Angelou nos dejaba a los 86 años en su casa de Carolina del Norte, tal y como notificaba su agente Helen Brand.

A pesar de ser más conocida por su obra autobiográfica, la más aclamada de todas, “I know why the caged bird sings” (Yo sé por qué canta el pájara enjaulado), Maya Angelou escribió también siete autobiografías, tres libros de ensayo y varios de poesía, consiguiendo, además, tres Premios Grammy. Por otro lado, fue nominada al Premio Pulitzer de Literatura, al Premio Tony de Teatro y al Premio Emmy de televisión, éste último por su participación en la serie “Raíces”.

Aún así, Maya Angelou no se conformaría sólo con su faceta de escritora y actriz, sino que también, durante la década de 1960, decidió participar activamente en el movimiento de los derechos civiles, trabajando codo con codo con sus principales líderes, Malcolm X y Martin Luther King. Trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, impartió clases en la Universidad de Accra (Ghana) y, gracias a su prestigio intelectual, fue invitada a leer su poema “On the Pulse of Morning”, en 1993, durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

En 2011 recibió la Medalla de la Libertad de las manos de Barack Obama como reconocimiento a su carrera. A un día ya de su muerte tan sólo podemos recordarla de la forma en la que se lo mereció, como una mujer luchadora que amó el arte, que amó a su país y que amó, sobre todo, la libertad.

Vía | El País
Foto | Flickr-York College ISLGP


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.