5 de octubre, Día de la República en Portugal

Escrito por: Xavi    25 septiembre 2014     2 minutos

Desde que Portugal se gesta como nación independiente en el siglo XII fue un reino, bajo un sistema monárquico. Pero a principios de octubre del año 1910 la historia del país luso iba a cambiar para siempre, pasando de ser una monarquía con siglos de historia a una república recién nacida.

Como muchos países, las circunstancias socio económicas en Portugal eran muy complicadas. Todo esto desembocó en una revolución que surgió auspiciada por el Partido Republicano y sus simpatizantes el día 3 de octubre. Tras un día lleno de tensión y numerosos combates por casi todo el país entre los revolucionarios y partidarios de la monarquía, la noche del 4 de octubre el Ejército decidía que no iba a levantarse en armas contra los republicanos.

Así, el 5 de octubre de 1910, desde el balcón del ayuntamiento de Lisboa, se proclamó oficial y oficiosamente la Primera República de Portugal. A la misma vez, la Familia Real y algunos acompañantes partían desde el puerto de Ericeira huyendo del país. El reinado de Manuel II, que sucedió a su padre Carlos después de que lo asesinaran, no duró ni siquiera dos años.

Desde entonces, y con excepción de la dictadura de Salazar que acabó con la Revolución de los Claveles, Portugal es una república. Por eso, el día 5 todavía se sigue considerando como festivo dentro del país, aunque realmente es una fiesta más de carácter político y no tiene mucho calado entre el ciudadano de a pie, y más aún en estos tiempos que corren de crisis y de desencanto con la clase política en general.

Foto | Flickr – Tiago Cerqueira

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.