La Catedral de Lisboa, una joya del románico

La Catedral de Lisboa, una joya del románico

Escrito por: Xavi    20 febrero 2014     Sin comentarios     2 minutos

La iglesia más importante de Lisboa, y dicen que también de toda Portugal, es su Catedral. Su nombre completo es Santa Maria Maior (Santa María la Mayor, en su traducción al castellano), aunque en la ciudad la conocen simplemente como la Sé de Lisboa, en su forma más coloquial.

La iglesia se comenzó a construir en el siglo XII y, a decir verdad, nunca ha terminado de construirse y reformarse. La culpa la tienen los distintos terremotos que han asolado la capital de Portugal a lo largo de su historia, y hasta el cercano siglo XX estuvo de obras, para terminar las últimas reformas desde el último gran terremoto en Lisboa, el de 1755.

Como comprenderás, en una iglesia que casi siempre ha estado en obras, no hay un estilo arquitectónico que predomine en exceso, sino una mezcla de ellos. Aún así, los expertos dicen que el románico destaca sobre los demás, y es que se ha intentado mantener, a través de las sucesivas reformas que ha sufrido la iglesia, este estilo primitivo.

La entrada a la iglesia, Catedral desde el siglo XIV, es gratuita. En cambio, para visitar el claustro hay que pagar una pequeña entrada. No he tenido la oportunidad de entrar pero dicen que es muy recomendable, y que recuerda al del Monasterio de los Jerónimos, salvando las distancias.

También ha que pagar una pequeña entrada para visitar el Tesoro de la Catedral. Lo más llamativo que encontraréis allí será la tumba con parte de los restos de San Vicente de Zaragoza, un santo español que es el patrón de Lisboa, y del que conservan como reliquia un brazo en Braga, y el otro en Valencia.

Foto | Wikimedia Commons – Andrea Prave

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.