La Estación de Rossio, en Lisboa

La Estación de Rossio, en Lisboa

Escrito por: Xavi    11 noviembre 2014     2 minutos

Si desde Lisboa quieres ir hacia algún lugar cercano como podrían ser las monumentales Sintra o Queluz, dos excursiones ciertamente recomendadas, lo ideal es tomar el tren. Y así, de paso, descubres que la capital de Portugal cuenta con una estación de trenes que es muy bonita y llamativa.

Es la Estación de Rossio y la encontraréis en pleno centro de la ciudad. Se encuentra a medio camino entre la Plaza de Don Pedro IV, o del Rossio como comúnmente se la conoce, y la Plaza de los Restauradores, dos lugares que también son para ver en esta ciudad.

La fachada de esta estación es el elemento que más llama la atención. Como tiene mucho del estilo manuelino se diría que es del siglo XVI, pero claro, hablamos de una estación de tren. No fue por tanto hasta el siglo XIX cuando se construye, aunque el hombre que llevó a cabo el proyecto, Luis Monteiro, decidió hacer esta especie de homenaje a ese estilo arquitectónico característico del país luso.

La fachada cuenta con muchos detalles, aunque el primer que llama la atención es la doble puerta de entrada, que tienen forma de herradura. La decoración es bastante exuberante en lo que es el primer tramo de fachada, porque en la parte alta de la misma desparece. Una pequeña torre del reloj es la cúspide de todo el conjunto.

Si la parte exterior apenas ha sufrido cambios, la parte interior se diría que todo lo contrario. Lógicamente, cambios necesarios, asociados a las necesidades y los nuevos tiempos ferroviarios. Lo que sí se mantiene es la cúpula de hierro sobre los andenes, atribuida al famoso diseñador de la Torre Eiffel, el francés Gustave Eiffel, al que se le atribuyen muchos otros trabajos en la ciudad.

Foto | Flickr – Ingolf

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.