La librería más antigua del mundo está en Lisboa

La librería más antigua del mundo está en Lisboa

Escrito por: Xavi    10 mayo 2014     1 minuto

Una placa en el interior certifica que una librería de Lisboa es la más antigua del mundo. No sé si acertarán los del libro Récord de los Guinness o no, pero el caso es que eso es lo que pone en esa librería lisboeta del barrio de Chiado, llamada Bertrand.

Un ciudadano francés, Pedro Faure, junto a sus yernos, los hermanos Joao y Martinho Bertrand, fueron los que abrieron esta empresa en el año 1732. Aquella librería, que estaba en la Rua Direita de Loreto, apenas duró 23 años porque quedó totalmente destruida tras el Terremoto de Lisboa de 1755, pero pronto se reabrió en otro emplazamiento, la Rua Garret, donde todavía continua, con su inconfundible fachada de azulejos azules.

Fuera aparte de su antigüedad, no se trata de una librería grande ni tampoco especialmente bonita, si las comparamos con otras. Los libros, en portugués, inglés y también en español, se reparten entre varias salas sobre una sola planta, en las que también se hacen presentaciones y firmas de libros, conferencias, mesas redondas, clubes de lectura …

Hoy en día, Bertrand ya no sólo es una tienda de libros de Lisboa, sino una cadena de librerías a nivel nacional. El éxito que han alcanzado es tal que ya tienen más de 50 tiendas por todo Portugal, e incluso hay alguna por territorio español.

Si vais a acercaros a esta librería, también os tenéis que acercar a A Brasileria. Es una cafetería famosa en Lisboa, muy bonita de ver y además muy literaria, como casi todo el barrio de Chiado, con ilustres clientes como el escritor Fernando Pessoa.

Web oficial | Bertrand.pt
Foto | Facebook – Bertrand Livreiros


Comentarios cerrados