Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha

Escrito por: bgarcia    10 mayo 2014     Comentario     2 minutos

Si vas a visitar Teruel o la comarca de las Cuencas Mineras te recomendamos hacer una excursión a Escucha. En este pueblo se encuentra la Mina Se Verá, actualmente convertida en un excepcional Museo Minero pero que fue explotada para extraer lignito hasta hace unos años. Hoy acondicionada para el turismo, permite hacer un viaje bajo tierra y acerca al visitante a la dura vida de los mineros. Un viaje único en España ya que no hay otro museo minero en una mina real.

Antes de comenzar la visita hay que pasar por la lampistería, que comparte espacio con la tienda de souvenirs, para ir entrando en materia. Es el lugar donde las guías equipan a los visitantes con el casco, que lleva luz incorporada, y el cinturón con el equipo de respiración auxiliar obligatorio. Una vez está todo el grupo listo, unas 20 personas máximo, se entra caminando en la mina para después subir a una especie de vagoneta que nos baja a la galería principal, 200 metros bajo tierra.

Pese a que la visita dura una hora y media, el tiempo pasa volando, tanto por la pérdida de referencia que produce la penumbra como por lo interesante de las explicaciones de las guías. Caminando por las galerías, te van explicando las distintas etapas de la minería y contestando a todas las preguntas que van surgiendo. Por el camino encontramos vagonetas y herramientas reales y, recreaciones de los distintos trabajos que realizaban los mineros.

He estado recientemente y recomiendo la visita tanto para adultos como para niños a partir de unos 3 años. Los más pequeñitos pueden entrar pero no lo van a disfrutar ya que no entenderán las explicaciones de la guía. Aún así en mi grupo iban dos bebés y estuvieron muy tranquilos. Yo sentía cierto temor antes de entrar por si me producía claustrofobia, pero me sentí muy cómoda en todo momento. La guía además de muy profesional transmite el cariño que siente tanto por el Museo como por el oficio de minero.

El precio de la visita es de 12 euros por adulto o niño mayor de 12 años y de 7 euros para los mayores de 3 añitos. En el exterior de la mina hay una zona de exposiciones y otra de columpios para los más pequeños. Además dispone de un bar restaurante con un estupendo menú a un precio asequible. Es conveniente reservar la visita con antelación.

Escucha está situado a 70 kilómetros de Teruel. Se llega fácilmente por la N-220 que está en perfectas condiciones y transcurre por un precioso paisaje. Puedes buscar hoteles rurales gran selección en los alrededores.

Página Oficial | Museo Minero de Escucha


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.