Derry o Londonderry

Derry o Londonderry

Escrito por: ldelpino    2 noviembre 2012     Comentario     2 minutos

Derry es una ciudad irlandesa que muchos conocen como Londonderry, en el gélico irlandés Doire o Doire Cholm Chille. Si bien en un comienzo solo ocupaba el margen oeste del río Foyle (en Irlanda del Norte) hoy por hoy puedes visitarla en ambas márgenes del río. Para cruzarlo podrás hacerlo usando alguno de los tres puentes, el tercero recientemente inaugurado bajo el nombre de Puente de la Paz.

El nombre de esta ciudad es polémico, desde el año 1613 oficialmente se denomina Londonberry y así aparece en los mapas pero para los locales es Derry.

Derry tiene una población que alcanza los 110 mil habitantes. Es la segunda ciudad en tamaño de esta región del país y la cuarta de toda Irlanda. Carlos II intentó, en su época, restaurar los derechos de los católicos, los irlandeses quisieron echar a los granjeros protestantes, para evitar esto los granjeros se fueron a vivir a Derry (nombre que en ese momento le daban los católicos proirlandeses) o Londonderry (como lo llamaban los protestantes probritanicos).

Cuando Guillermo de Orange destituyó a Carlos II los católicos irlandeses fueron castigados y se les quitaron los derechos básicos, como trabajar o tener escuelas católicas.

La zona fue protagonista de otro hecho histórico de relevancia. En el año 1969 cuando tuvo lugar la Batalla del Bogside algunos de los disturbios tuvieron lugares en el barrio de Bogside de Derry. Esto fue el comienzo de una serie de desordenes sociales que terminaron en la creación de un área autoproclamada como autónoma.

Los barios católicos de la ciudad son: Creggan, Bogside, Shantallow, Carnhill, Culmore, Ballymagroarty y Gobnascale. Los barrios protestantes son Irish Street, Nelson Drive y Kilfennan. Lamentablemente aun en la actualidad existe una gran rivalidad entre ellos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Carlos El Hormigo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.