Disfrutar de la gastronomía en Leipzig

por el 28 Diciembre 2012

Gastronomia de Leipzig
No todos los viajes van a tener un contenido fundamentalmente cultural. Hay otras maneras de conocer las costumbres y tradiciones de las localidades que forman parte de Alemania. En este caso, vamos a hacer una nueva parada en la interesante y bella Leipzig, adentrándonos en su cultura gastronómica.

Si hay algo por lo que Leipzig destaca es por su sentido hospitalario. Ya era señalado, desde hace años, por los comerciantes de las ferias y los estudiantes universitarios, que destacaban sobremanera las rutas de restaurantes y bares de la ciudad. Zona denominada Drallewatsch, extendida desde la zona de la antigua muralla de la ciudad, pasando por la Fleischergasse y terminando en el Nuevo Ayuntamiento. Vamos a intentar emularles de la mejor manera posible.

En un anterior post sobre la ciudad de Leipzig, destacábamos como casi un monumento histórico, en el casco antiguo de la ciudad, el café Zum Arabischen Coffe Baum, un local que data de 1711. Lugar de encuentro favorito de los ciudadanos de Leipzig a los que se denomina Kaffeesachse por su enorme afición al café, este local es el restaurante-cafetería más antiguo de Europa. Dieciséis salones diferentes se pueden contemplar mientras se saborea un delicioso café.

Desde el siglo XV, tiene sus puertas abiertas la famosa bodega Auerbachs Keller. Uno de los más conocidos de Leipzig, situado debajo de la galería comercial Mädlerpassage, en la Grimmaische Strasse de Leipzig. Conocida también por aparecer en la obra del escritor, nacido en Leipzig, Goethe, “Fausto”. Cinco comedores con nombre propio se encuentran en la planta baja, mientras que en la primera planta, el bar Mephisto se encarga de servir copas.

Entre los platos y bebidas típicas que debemos degustar en Leipzig, encontramos tres opciones. El Leipzig Allerlei, el Leipzig Lerche y el Leipzig Gose, este último un tipo de cerveza. El Leipzig Allerlei es un plato típico compuesto de verduras variadas (guisantes, zanahoria y espárragos) y una seta abundante en Leipzig denominada morchela, además de unirlo a cangrejo de río, mantequilla y albóndigas de patata.

El Leipzir Lerche es una especie de torta, tradicional de Leipzig, cuyo contenido se basa, fundamentalmente, en ron y pasta de almendras. En sus orígenes, era un pastel de carne de pájaro, pero tuvo que ser modificado debido a la prohibición de la caza de pájaros en esta ciudad. De ahí, la actual forma que se le conoce a esta torta Leipzig Lerche.

Finalmente, tenemos que hablar de la cerveza, como no podía ser de otra manera en las ciudades alemanas. La Leipzig Gose es una cerveza que se considera especialidad única en la ciudad. En la fábrica Bayerischer Bahnhof, situada en el número 1 de la Baviera Court, puede verse su elaboración desde el año 2000. Y en la zona de Leipzig Gohlis, se puede degustar en ambiente familiar en la taberna Ohne Bedenken.

No me digan que no es un motivo más para visitar Leipzig. Después de un recorrido por sus calles, su historia y sus monumentos y edificios históricos y culturales, que mejor que poder reponer fuerzas en uno de los restaurantes típicos de la ciudad. Nada mejor para una dura jornada de visita turística.

Vía | leipzig.de
Foto | flickr-beerboxerboy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La gastronomía alemana: Estado de Sajonia 21 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información