Goethe, el más ilustre ciudadano de Frankfurt

por el 4 Abril 2015

Estatua de Goethe en Frankfurt, su ciudad natal

Escritor, filósofo, científico … Johann Wolfgang van Goethe es uno de los personajes más ilustres de la historia de Alemania y el más celebre de los que nació en Frankfurt. Considerado como uno de los mejores novelistas, no ya del país germano sino del mundo, hagamos una ruta por su ciudad natal para conocer un poco más su vida y su obra.

Y para empezar, vamos a donde comenzó la historia, a la casa natal de este gran personaje histórico del siglo XVIII. Para ellos, hay que acudir a la Großer Hirschgraben, calle en la que se encuentra la Goethehaus. Casa familiar comprada por su abuela, aquí nació y se crió Goethe, pues su padre, abogado, educó él mismo a sus hijos de forma estricta.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la casa quedó en muy mal estado y tuvo que ser reconstruida. Fue entonces cuando se convirtió en lo que es ahora, en un museo dedicado al escritor en el que se pueden encontrar objetos que usó Goethe en aquellos sus primeros años de vida, así como obras de arte de la época que le tocó vivir. Lo malo es que la entrada a la casa es cara en relación con lo que ofrece.

A un paso de allí, y de visita gratuita, encontramos la Goetheplatz, plaza dedicada al escritor y en la que está, desde 2007 y ya parece que de forma definitiva, su famoso monumento. La escultura es del siglo XIX y la hizo un famoso artista alemán, Ludwig von Schwanthaler, sin coste alguno para la ciudad. También tuvo que ser restaurada tras el asedio a la ciudad.

Como ves, Frankfurt recuerda con orgullo a su más celebre hijo. Eso sí, da la sensación a veces que lo hace más por el reclamo turístico que supone que por verdadera admiración.

Foto | Flickr – Ryan McBride

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La Noche de Walpurgis, noche de brujas en Alemania - Alemania 2 Abril, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información