La Potsdamer Platz, corazón de Berlín

por el 5 Enero 2013

Postdamer Platz
Uno de los lugares más destacados de la ciudad de Berlín y, a la postre, corazón del centro neurálgico de la misma, es la Postdamer Platz. Además de ser intersección del tráfico de Berlín, desde el siglo XIX se convirtió en un centro importante a nivel comercial y cultural. De hecho, el primer semáforo de Europa se instaló en esta plaza.

En los años 20 y 30 se convirtió en una de las plazas más transitadas de Europa, dando esplendor a su aire comercial. Pero, al igual que otros lugares de Alemania, la Guerra Mundial hizo estragos con ella, dejándola prácticamente en la ruina y en una zona de nadie de la que tardaría algunos años en recuperarse.

Aunque antes de ello, destacó su importancia en la ciudad. Gracias a la inauguración de la estación de tren de Postdam, en 1838, el auge comercial y económico comenzó a crecer en Berlín. A partir de 1871, su importancia fue yendo a más, consiguiendo que los más acaudalados económicante en la ciudad, comenzaran a mudarse a esta zona, creando las famosas villas en Tiergarten, convirtiéndose estas en un distrito de la ciudad a partir de 2001.

Algunos hoteles de relumbrón siguieron adornando el esplendor económico que resurgía con la Postdamer Platz. De 1888 a 1908, hoteles como el Gran Hotel Belleveu, el Hotel Palast, el Hotel Fürstenhof, el Hotel Esplanade o el Excelsior abrieron sus puertas, siendo la admiración de Europa y paso obligado para muchas personalidades de la época, tanto alemanas como extranjeras.

Con el paso de los años, el Muro de Berlín hizo de la Postdamer Platz el centro emblemático de separación entre el Berlín Occidental y Oriental. Curiosamente, fue el muro también, a raíz de su caída, el que posibilitó que la Postdamer Platz volviera a resurgir como la mayor zona urbanizable en el centro de la ciudad. Su crecimiento, tal y como se conoce en la actualidad, se había puesto en marcha.

Numerosas cosntrucciones de edificios se empezaron a producir para alimentar el esplendor de la zona. Una serie de altos edificios le han dado la forma al nuevo y moderno Berlín que se conoce. Cabe destacar, entre ellos, la Torre de oficinas Sony, la Torre Debis y el Centro Sony, una plaza cubierta muy comercial donde se pueden encontrar lugares tan conocidos como el panorámico cine Imax.

En la actualidad, toda la Postdamer Platz es un enorme encuentro de edificios y centros comerciales que muestran la modernidad a la que ha llegado la ciudad de Berlín, tras sufrir los embites de diferentes conflictos surgidos en el país. Tal es la importancia de esta plaza que uno de los festivales de cine más importantes del mundo, la Berlinale, es celebrada en esta zona. Sin duda, una visita que, más que obligada, se antoja imposible de no realizar si caminamos por las calles de la capital bávara.

Vía | wikipedia
Foto | Gtres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Hotel Mövenpick, moderno diseño en la ciudad de Berlín - Alemania 23 Mayo, 2014
  2. Topografía del Terror, otro memorial en Berlín - Alemania 31 Agosto, 2015

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información