Topografía del Terror, otro memorial en Berlín

por el 31 agosto 2015

La Topografía del Terror, un memorial en recuerdo de las víctimas de las SS y la Gestapo

Ahora vamos a conocer otro de los memoriales que se han levantado en Berlín en recuerdo de las víctimas de los horrores que se vivieron en este país durante la Segunda Guerra Mundial. En este caso, éste es un memorial dedicado a las víctimas de los cuerpos policiales del estado, o sea, la Schutzstaffel y algunos de sus cuerpos dependientes como la Gestapo.

Este memorial se conoce con el curioso nombre de Topografía del Terror y se encuentra exactamente en el mismo lugar en el que se levantaban los edificios que fueron sede de las SS, de la Gestapo y de diversos y de otras instituciones administrativas del Tercer Reich. Es decir, un lugar en el que muchas personas sufrieron torturas y otras menos afortunadas todavía encontraron la muerte.

Los primitivos edificios no quedan en pie. Entre los bombardeos a Berlín antes de la capitulación y entre que la zona quedó en un punto fronterizo entre el Berlín Oriental y Occidental, todos los edificios fueron paulatinamente destruidos. Lo que no se destruyó fue el ánimo de tributo a las víctimas, de ahí que durante muchos años diversos colectivas reclamaran que el lugar se recuperara de algún modo en recuerdo.

Todo ello derivó en la creación de la Fundación Topografía del Terror y de este curioso memorial en recuerdo a las víctimas del fascismo. Un memorial compuesto de diversas exposiciones, de la que os podemos destacar la exposición permanente dedicada a las SS y la Gestapo, o la exposición al aire libre que para poder ver las excavaciones que se han hecho en el lugar y cómo se está recuperando el pasado. También se conserva un pedazo original del Muro de Berlín.

Un curioso tour que en 2014 se convirtió en uno de los lugares más visitados de Berlín. Primero, porque se encuentra en un lugar bastante céntrico muy cerca de la Potsdamer Platz, y segundo porque el acceso es gratuito, abriendo todos los días, salvo algunos festivos, hasta las ocho de la tarde.

Más información | Topographie.de
Foto | Flickr – Jun Selta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información