Sofía, un vistazo general a la capital de Bulgaría

por el 31 mayo 2016

Vistas de Sofía, la capital de Bulgaria

La ciudad de Sofía, en Bulgaria, está llena de contradicciones en sí misma. Partiendo de su propia historia, que nos cuenta que se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa, a la altura de Cádiz, Atenas o Palermo. Pero, realmente, sólo es capital del país desde finales del siglo XIX, cuando cayó de manos otomanas.

El lema que reza en el escudo, “crecer sin envejecer”, tampoco es del todo cierto. La ciudad ha crecido mucho y con casi dos millones de habitantes es una de las más grandes de Europa, pero lo de envejecer ya lo lleva peor. Es una ciudad que ha pasado, sin término medio, del cuadriculado comunismo al más salvaje capitalismo. Una ciudad donde conviven los edificios más extravagantes con los más simples, los coches más caros con los más antiguos y los estilos de vida más modernos con los más sobrios. Repetimos, sin términos medios.

De ahí que Sofía o te gusta mucho o no te gusta nada. O se guarda un buen recuerdo o se guarda uno malo. No deja indiferente esta ciudad en la que se come muy bien y en la que, sobre todo, todo está a buen precio de cara a nuestros bolsillos. Por muy poco dinero para lo que estamos acostumbrados podemos movernos, comprar recuerdos y alimentarnos, y eso es una ventaja que sobrepone algunas desventajas claras, como el idioma.

La catedral ortodoxa es uno de los edifcios más famosos de Sofía

La amalgama cultural es importante y fiel reflejo de ellos son las numerosas iglesias de la ciudad. Podemos encontrar una de las sinagogas más grandes de toda Europa, varias mezquitas como la de Banya Bashi y su gran alminar, iglesias católicas como la de San Jorge, que sobrevive nada menos que desde el siglo VI, o iglesias ortodoxas como la gran Catedral de San Alejandro Nevski, que es sin duda una de las visitas que merecen la pena hacer.

Sofía es una ciudad de iglesias, de amplios boulevares y también de museos. Toda la historia y cultura de Bulgaría se recogen en los diferentes museos de la ciudad, como el Museo Militar, el Museo Arqueológico, la Galería Nacional de Arte o el Museo de Historia Nacional. que se encuentra fuera de la ciudad en el barrio de la Boyana. Un barrio en el que, y volvemos al tema “templos”, encontraréis la Iglesia de la Boyana, que está declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Y ya que estamos con un artículo genérico y poco profundo sobre Sofía, vamos a acabar en el lugar desde donde se tiene la mejor vista general de la capital búlgara: el Monte Vitosha. Desde esta montaña, a más de mil metros de altitud, uno llega a tener Sofía a sus pies, de ahí que sea uno de los lugares más visitados de todo el país.

Foto 1 | Flickr – Luca Volpi
Foto 2 | Flickr – Dennis Jarvis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información