La Catedral Primada de Bogotá

por el 17 Septiembre 2013

La Catedral Primada de Bogotá

Resulta prácticamente imposible no deslumbrarse ante la mole imponente de la Catedral Primada de Bogotá. Para muestra, un ejemplo: si te sitúas en el centro de la Plaza de Bolívar, donde se halla el monumento, contemplarás todo el esplendor del templo. Pero sea cual sea el lugar en el que te ubiques dentro de la plaza te seguirá la imagen imperial de la catedral.

Consagrada a la Inmaculada Concepción, está considerada desde 1975 como Monumento Nacional. Fue construida entre 1807 y 1823 sobre la antigua iglesia parcialmente destruida por el terrible terremoto de 1785. De planta rectangular, cuenta con tres naves de igual altura y una serie de capillas laterales. De estas la más importante es la de Santa Isabel de Hungría, en la que reposan los restos de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá.

Si nos situamos en medio de la plaza, como os hemos dicho al principio, observamos una fachada de dos cuerpos y dos grandes torres laterales. Ambas fueron erigidas en 1827 y tienen 42 metros de altura. La que está hacia el sur está dedicada a Santa Bárbara y, la que está al norte (la torre del reloj) a San Egidio.

Accedemos al interior de la catedral a través de su enorme puerta del siglo XVI. Es interesante detenerse en el umbral para contemplar la vista de la nave central. Una hermosa construcción decorada con columnas, mármoles blancos y lámparas de cristal. Son 110 metros de longitud, lo que convierten a esta catedral en una de las iglesias más grandes de Sudamérica.

Además de visitar la capilla de Santa Isabel de Hungría, os recomiendo también la de la Virgen del Topo, patrona de los canónigos de Bogotá. Se trata de una de las capillas más grandes de la iglesia y en ella aparece la Virgen con la cabeza inclinada sobre Jesús muerto.

Por último, entrando por la derecha del templo encontramos una pequeña tienda en la que poder comprar un recuerdo de nuestra visita. Merece la pena sin duda pararse a contemplar uno de los grandes monumentos de la capital colombiana. Además su emplazamiento es un lugar histórico, representativo de la cultura del país y uno de los rincones más animados de la ciudad.

Vía | Catedral Primada de Bogotá
Foto | Flickr-Eric Andresen

1 comentario en el artículo

  1. marleny

    El día sábado visitamos la catedral, me parecio un desastre lo dejada que esta, huele muy mal dentro de la catedral, las palomas tienen la entrada vuelta nada, visiten las Iglesias de México el orden, el aseo y la belleza, no se ven palomas que son lo más sucio del mundo, siendo un patrimonio debían tener más aseo. Mi familia que venía de Venezuela les parecio muy desordenada la entrada, no dan ganas de volver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información