Algunos platos típicos en Dinamarca

por el 7 Enero 2014

Algunos platos típicos en Dinamarca

Estoy convencido que no podéis decirme mucho sobre la gastronomía danesa. A menos que hayáis estado en este país o seáis grandes amantes de la cocina de diferentes países, lo cierto es que Dinamarca no cuenta con grandes platos por los que pueda ser conocida internacionalmente. Eso sí, seguro que la compañía de una Carlsberg, la mejor y más conocida cerveza danesa, sí que os anima a probar algunos de estos platos.

A pesar de este desconocimiento he de decir que la cocina danesa es de primera calidad. En las principales ciudades hay restaurantes de primer nivel y a los daneses les encanta comer bien. Sin embargo también son amantes de la comida ligera, especialmente de los sandwiches (aquí conocidos como smorrebrod), que se preparan sobre todo durante el almuerzo, aunque se pueden comer a lo largo de todo el día como aperitivos.

Estos smorrebrod no son realmente sandwiches propiamente dichos, ya que tienen una pequeña particularidad. En danés se traduce literalmente como “mantequilla y pan” y consisten en una rebanada de pan con mantequilla, trozos de carne o pescado, queso, verduras, rodajas de pepino, tomate, huevo duro o cebolla y algo de salmón frío. ¿La particularidad? Que no tiene una segunda rebanada de pan encima, tan sólo en la base.

Otro plato que me llamó mucho la atención en Dinamarca es el polsevogn. En resumidas cuentas es un perrito caliente (hay puestos por todas partes en Copenhague) pero con una salchicha enorme, mucho más larga que las que estamos acostumbrados a ver. La preparación es similar a la de cualquier perrito caliente, con mostaza, keptchup o lo que le queramos echar. Pero lo que impresiona es la salchicha. Comida barata, sin duda.

Uno de los platos más recurrentes en cualquier restaurante danés es el steg flaesk, algo así como un plato de grasa de cerdo con salsa de perejil. Para prepararlo se fríen las tiras de cerdo y se sirven con una guarnición de patatas, salsa de perejil y verduras. Si os gusta la carne tanto como yo este es un plato que debéis probar sin duda cuando vayáis a Dinamarca.

Si en cualquier menú leéis la palabra frikadeller debéis saber que son la versión danesa de las típicas albóndigas. Estas son de carne picada con cebolla, huevos, leche, pan rallado, sal, pimienta y se sirven fritas y, claro está, en forma de bolas. En cualquier restaurante van acompañadas de papatas, fritas o cocidas, verduras o algún tipo de salsa.

Por último nos queda por mencionar un nuevo plato de carne que encontraréis en cualquier restaurante danés. Se trata de la millionbof, una especie de filete que se corta en trozos pequeños y se suele servir con puré de patatas, pasta o arroz. Se prepara de diferentes formas, aunque lo normal es condimentarla con cebolla, pimiento o pimentón.

Tanto si vais a comer a algún restaurante como una comida ligera por la calle estos platos los vais a encontrar fácilmente. Buen provecho.

Vía | A Recetas
Foto | Flickr Muddy Ravine

2 comentarios en el artículo

  1. Eddy Carpalorga

    Me Parece Bien Aunque Tiene Unos Nombres Raros La Comida

    • anonimo

      tu apellido si que es raro kbron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. GASTRONOMÍA DANESA: SMØRREBRØD, NOMA Y MUCHO MÁS - Viajeros x Europa 27 Julio, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información