Fenómeno natural llamativo: Los bufones de Asturias

Fenómeno natural llamativo: Los bufones de Asturias

Escrito por: slledo    20 julio 2012     2 minutos

Asturias es un destino maravilloso para los amantes de la naturaleza. Paisajes impresionantes y sobre todo el «verde», una vez pises sus prados caerás rendido e inevitablemente enamorado de estas tierras. En la costa oriental Asturiana encontramos acantilados que ya de por sí son un panorama maravilloso pero además, debido al tipo de roca, se crea un fenómeno natural llamado «bufón».

Estos «bufones» nada tienen que ver con los de la corte. Su nombre proviene de soplar («bufar»), es decir, el que sopla. El fenómeno es posible gracias a la roca caliza que se ha erosionado por la colisión con el mar formando una especie de grietas. Cuando el oleaje es fuerte golpea la roca y el agua se introduce en las grietas impulsándose hacia arriba. El agua finalmente sale al exterior vaporizada y con fuerza. Es como si se formase un geyser.

Durante el proceso, el agua se siente pasar a través de la roca pero lo más impresionante es el ruido que hace. Es como un silbido. La mejor temporada para visitar los «bufones» asturianos son el otoño e invierno. En este momento es cuando el mar suele tener más temperamento por lo que las olas golpean más fuerte la roca. En verano a no ser que pillemos un día el mar revuelto, los bufones puede que no sean tan espectaculares. Aún así, el paisaje es merecedor de una visita.

En Asturias hay dos bufones localizados que se pueden visitar: Los Bufones de Arenillas y los Bufones de Pría. El de Arenillas está situado cerca de Puertas de Vidiago, a unos ocho kilómetros de Llanes. Los Bufones de Pría están cerca de la localidad de Llames, a unos 23 kilómetros de Llanes y unos 9 kilómetros de Ribadesella.

Vía | VerdeNorte
Foto | Flickr-Jozelui


2 comentarios

  1. Jaime dice:

    Un interesante fenómeno, nunca me ha tocado visitar los Bufones de Pría cuando los bufones se asoman, pero desde luego el lugar es maravilloso y ver los bufones debe ser un espectaculo increible.