La pena de muerte en Estados Unidos

Escrito por: mvargas    20 julio 2012     Sin comentarios     1 minuto

Uno de los temas más polémicos con los que aún cuenta un país como Estados Unidos es que la pena capital, es decir, la pena de muerte, es totalmente legal en todos sus estados en los ámbitos estatal y federal, y aún son muchas las víctimas, aunque año por año esta fría cifra descienda, las que son ejecutadas.

De hecho, fue en el año 1977 cuando se impuso de nuevo dicha ley tras casi un decenio estando abolida, pero a día de hoy esta pesadilla vuelve a ser legal. Aún así, la mayoría de estados no la suelen llevar a cabo, por lo que son tan sólo tres, principalmente, Texas, Virginia y Oklahoma, los que acumulan más de la mitad de estas ejecuciones. Tan sólo 16 estados han conseguido abolirla.

Por otro lado, la Unión Europea lleva varios años presionando a Estados Unidos y a Japón para que la pena de muerte sea derogada, pero a pesar de todos los intentos y de las numerosas manifestaciones que recorren todo el país a lo largo de todo el año, el hecho es que aún se practica.

Las cifras son claras, aunque cada año más optimistas, y es que las ejecuciones, afortunadamente, van decreciendo. Aún así, actualmente más de 3.200 personas se encuentran en espera de dicha ejecución. La forma más común es la inyección letal, una dosis mortal e indolora compuesta por tres sustancias. Sin embargo, en el estado de Texas ya se está aplicando una nueva sustancia, la pentobarbital, aunque realmente esperamos que ésta no dure mucho en circulación.

Vía | Amnistía Internacional
Foto | Flickr-mcaretaker

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.