Lagunas de Ruidera, un oasis en Castilla la Mancha

Lagunas de Ruidera, un oasis en Castilla la Mancha

Escrito por: slledo    14 Junio 2012     Sin comentarios     2 minutos

Las Lagunas de Ruidera es un parque natural que limita con las provincias de Ciudad Real y Albacete. Es un paraje natural de gran belleza constituido por quince lagunas que van llenándose unas a otras. Constituyen el valle del Alto Guadiana y tienen una extensión de treinta kilómetros. En su parte más alta encontramos el […]

Las Lagunas de Ruidera es un parque natural que limita con las provincias de Ciudad Real y Albacete. Es un paraje natural de gran belleza constituido por quince lagunas que van llenándose unas a otras. Constituyen el valle del Alto Guadiana y tienen una extensión de treinta kilómetros. En su parte más alta encontramos el nacimiento del río Guadiana.

Debido a las formaciones geológicas, las lagunas tienen unos saltos de agua que forman pequeñas cascadas. Las Lagunas de Ruidera componen un paraje de una gran diversidad de especies animales y plantas. El parque natural es un escenario que desentona con las panorámicas secas y llanas tan comunes en la comunidad de Castilla la Mancha.

Sólo por ver la magnitud de la naturaleza y sentir el frescor de las lagunas ya merece la pena la visita. Pero también podemos disfrutar de sus aguas practicando buceo, pesca, piragüismo o haciendo un poco de senderismo por la zona. En algunas lagunas están habilitadas zonas de baño con su servicio de socorrista y todo. En estas zonas se acumulan gran cantidad de visitantes dispuestos a pasar un día de “playa” provistos de sus toallas, neveras y mesas.

Si vas a pasar el día en estas zonas te recomiendo que lleves sillas y mesas. En mi primera visita sólo llevé unas toallas como si me fuese a la mullida arena de playa y la verdad es que lo pasé un poco mal. El terreno es duro, raíces de enormes árboles, dura tierra y piedras es lo que vas a encontrarte. Puedes ir preparado con algo de comida de casa aunque también puedes disfrutar de la gastronomía manchega en los muchos restaurantes y asadores que están junto a las lagunas. Comerás de lujo en sus terrazas y a un muy buen precio.

Foto | Flickr-Juanjaen


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.