Monumentos de interés en Toledo

por el 10 Noviembre 2012

Puentes y puertas majestuosas dan acceso a la ciudad

Como ya os comenté a principios de semana, en la ciudad de Toledo encontraremos multitud de vestigios del pasado en sus construcciones. Por supuesto, voy a hablaros de los principales monumentos de interés, aunque ya se sabe que a cada persona puede impactarle más una cosa u otra dependiendo de su sensibilidad. Me ha parecido interesante comenzar por las zonas de acceso a la ciudad para ir adentrándonos en ella poco a poco.

La ciudad tiene dos puentes declarados Monumento Nacional en el año 1921. El Puente de San Martín situado al oeste de la ciudad ya existía en el siglo XIV aunque fue destruido durante la guerra entre Pedro I y Enrique II. La construcción actual fue ordenada por el arzobispo Pedro Tenorio en el año 1390. De estilo gótico, el original puente de cinco arcos sufrió dos añadiduras. Una torre defensiva de planta hexagonal en uno de sus extremos y en el otro otra torre que empalma con la muralla en el siglo XVI.

El Puente de Alcántara es de estilo renacentista y ha sido reformado en varias ocasiones por su mal estado de conservación. Sus orígenes se remontan a la época romana aunque en el siglo X ya se realizó la primera reconstrucción. Es en la época de Alfonso X cuando más desperfectos soporta y pasa a añadirse el torreón occidental con las armas de los Reyes Católicos decorando sus paredes.

Por último quiero hablaros de la multitud de puertas que dan acceso al casco antiguo de la ciudad. Quizás la más relevante sea la Puerta de Bisagra. Es de origen musulmán aunque durante el reinado de Carlos V y Felipe II fue reconstruida dándole un aspecto renacentista. Está formada por dos cuerpos, el exterior y el interior (entremedio hay una plaza de armas). Por su lado exterior observamos un arco flanqueado con dos columnas circulares y con el escudo de la ciudad en el centro. En el interior la puerta tiene a sus lados dos columnas cuadradas que ostentan el escudo de Carlos V. Se trata de una construcción monumental, es decir, como muestra de poder y no defensiva.

Vía | Turismo Toledo
Foto | Flickr-Virgi.pla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *