Priego, un bello pueblo de Córdoba

por el 9 Septiembre 2012

Cuna del Barroco y del estilo árabe-andaluz

Uno de los pueblos más bonitos de España es Priego, municipio de la provincia de Córdoba. También se le conoce como la cuna del Barroco por su gran cantidad de edificios de este estilo o como la ciudad del agua por la gran cantidad de manantiales que emergen en sus alrededores.

En este pueblo andaluz podremos recorrer calles estrechas con sus casas encaladas decoradas con maceteros de coloridas flores. El barrio de la Villa fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, y es uno de los máximos exponentes de su etapa medieval y musulmana.

Otro de los vestigios dejados por sus pobladores árabes es su castillo/fortaleza, reformada durante los siglos XIII y XIV. Como todas las fortalezas tiene un estilo sencillo y austero. Se trata de un recinto amurallado donde se alzan cuatro torres, tres de ellas son cuadradas y una de ellas cilíndrica.

También tendremos que poner especial atención a dos de sus fuentes: la Fuente del Rey y la Fuente de la Salud, ambas declaradas Monumento Nacional. La primera es de estilo barroco y cuenta con tres estanques de distinto nivel. En el primer tramo encontramos la escultura de un león luchando con una serpiente y en la segunda la de Neptuno y Anfítrite calbalgando sobre un carro tirado poor caballos.

La Fuente de la Salud tiene en el centro una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza y en el resto de las rocas otras hay diferentes relieves mostrando a un pastor con sus ovejas o la imagen de Medusa. Cuenta la leyenda que Alfonso XI plantó allí su campamento.

Vía | Turismo Priego
Foto | Flickr-Juanpol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Córdoba, tierra sultana y musa gitana 7 Febrero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información