Ribadeo y su playa de las Catedrales

por el 15 Agosto 2016

La playa de las Catedrales es una de las más bonitas del mundo

Una de las localidades más famosas de la provincia de Lugo es Ribadeo. Pueblo costero y lugar habitual de veraneantes, este sitio es famoso en el mundo entero gracias a una de sus playas, la de Augas Santas.

La playa de las Catedrales está considerada como una de las más bonitas del mundo

Por este nombre quizá no te suene pero si te digo el nombre por el que la conoce popularmente, la Playa de las Catedrales, entonces ya sí que te sonará de algo. Seguro que has visto por ahí alguna foto de esta famosísima playa porque, no en vano, es una de las playas preferidas por los turistas españoles, aunque curiosamente no sea una playa ni para darse baños ni para ponerse a tomar el sol.

La Playa de las Catedrales es más bien una playa para pasear y contemplar los caprichos de la naturaleza. En esta ocasión, lo que ha hecho la Madre Tierra es crear unos enormes arcos (llamados “ollos” por los vecinos de Ribadeo), fruto de la erosión de años y años de las olas del mar batiendo contra los acantilados, que en algunos casos rondan los treinta metros de altura.

Dicho de otro modo, estamos ante un monumento natural, ante una rareza que merece la pena contemplar. Y para poder pasear entre esos arcos, entre esas catedrales que se elevan sobre la fina arena blanca típica de esta zona del litoral gallego, hay que tener unas cuantas cosas en cuenta, empezando por una esencial: es indispensable que haya marea baja.

Es mejor evitar la temporada alta porque se hacen colas en los accesos a la playa y las carreteras

Sin marea baja, no se puede pasear por la playa así que hay que estar atentos (o preguntar a la gente de la zona) a los horarios de la bajamar y la pleamar. Como hay tan pocos horas al día para disfrutar la playa, los visitantes se acumula por lo que hay que evitar las temporadas altas turísticas. De hecho, en verano hay hasta un sistema de reservas para visitar la playa, una medida obligada para evitar los atascos que se formaban en los accesos a la misma.

Ya para darse un baño en las aguas del Cántabrico, os recomendamos otras playas de esta localidad fronteriza con Asturias. A pesar de que la costa es bastante escarpada, se pueden encontrar playas como Esteiro o Illas, buenas para el ambiente familiar, Os Castros, playa más para surferos que para bañistas por su fuerte oleaje, y muchas calas.

Dentro del pueblo, lo más llamativo es su legado indiano. O sea, las casas que se construyeron aquellos que hicieron fortuna en las Américas y que luego regresaron a su tierra natal. Y, más en verano, disfrutar de las terrazas y de la buena gastronomía que siempre ha caracterizado a estas tierras.

Foto | Pixabay – Susobande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Vuelta a España 2016: victoria para Calmejane y liderato para Atapuma 23 Agosto, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información