Arde Lucus, la fiesta romana de Lugo
Costumbres y tradiciones

Arde Lucus, la fiesta romana de Lugo

Escrito por: Xavi
7 enero 2017
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Lugo presume de ser la ciudad más antigua de Galicia. Fue fundada aproximadamente en el año 25 antes de Cristo, cuando los romanos aprovecharon las ruinas de un antiguo castro para establecer un campamento que recibiera el nombre de Lucus Augusti y que, en el siglo III, se rodea de la famosa Muralla que hoy día es Patrimonio de la Humanidad.

Arde Lucus es una fiesta que se celebra en Lugo solamente desde el año 2002

Para recordar esa época y la historia de los orígenes de Lugo, nació en el año 2002 una especie de fiesta que se bautizó como Arde Lucus. Una fiesta que se lleva a cabo alrededor del solsticio de verano y que a pesar de su corta vida ya ha alcanzado la categoría de Fiesta de Interés Turístico de Galicia y recibe ya a casi un millón de visitantes en sus últimas ediciones.

Durante tres días, la ciudad se transforma por completo. Gracias no sólo al trabajo del Ayuntamiento local sino en especial a la participación de muchas asociaciones de la ciudad, los que se acercan a Lugo y se adentran en su casco histórico retroceden hasta el siglo II, pues se ven rodeados de personas caracterizadas de las personas que formaban parte de la sociedad romana y de escenarios transformados.

Gladiadores, carreras de bigas, legiones ... Se recrean muchas escenas de la cultura romana que nos ha llegado hoy día
Uno de los escenarios más visitados es el Circo Romano. En él, se llevan a cabo recreaciones de luchas de gladiadores y carreras de bigas, carros tirados por dos caballos. En esta Lugo romana también se recrean los campamentos de soldados, que luego representan batallas como la Quema de la Muralla (un enfrentamiento entre celtas y romanos), y un Macellum, un mercado para comer, beber y comprar productos artesanos.

No todo es fiesta durante el Arde Lucus, que también hay cierta dosis de cultura. La mayor parte de ella se desarrolla en el Romanus Theatrum, donde se pueden disfrutar de obras de teatro, espectáculos de fuego y malabares y otras actividades.

Sin duda, estos tres días de finales de junio en los que se celebra el Arde Lucus son ideales para visitar Lugo. Quizá no para conocer la ciudad a fondo relajadamente, pero sí para disfrutarla a tope y para sumergirse en el casco histórico en el momento del año en el que más animación tiene.

Web oficial | Arde Lucus
Foto | Flickr - Viator Imperi

Ribadeo y su playa de las Catedrales
Lugares de interés

Ribadeo y su playa de las Catedrales

Escrito por: Xavi
15 agosto 2016
Comentario
2 minutos

Una de las localidades más famosas de la provincia de Lugo es Ribadeo. Pueblo costero y lugar habitual de veraneantes, este sitio es famoso en el mundo entero gracias a una de sus playas, la de Augas Santas.

La playa de las Catedrales está considerada como una de las más bonitas del mundo

Por este nombre quizá no te suene pero si te digo el nombre por el que la conoce popularmente, la Playa de las Catedrales, entonces ya sí que te sonará de algo. Seguro que has visto por ahí alguna foto de esta famosísima playa porque, no en vano, es una de las playas preferidas por los turistas españoles, aunque curiosamente no sea una playa ni para darse baños ni para ponerse a tomar el sol.

La Playa de las Catedrales es más bien una playa para pasear y contemplar los caprichos de la naturaleza. En esta ocasión, lo que ha hecho la Madre Tierra es crear unos enormes arcos (llamados "ollos" por los vecinos de Ribadeo), fruto de la erosión de años y años de las olas del mar batiendo contra los acantilados, que en algunos casos rondan los treinta metros de altura.

Dicho de otro modo, estamos ante un monumento natural, ante una rareza que merece la pena contemplar. Y para poder pasear entre esos arcos, entre esas catedrales que se elevan sobre la fina arena blanca típica de esta zona del litoral gallego, hay que tener unas cuantas cosas en cuenta, empezando por una esencial: es indispensable que haya marea baja.

Es mejor evitar la temporada alta porque se hacen colas en los accesos a la playa y las carreteras

Sin marea baja, no se puede pasear por la playa así que hay que estar atentos (o preguntar a la gente de la zona) a los horarios de la bajamar y la pleamar. Como hay tan pocos horas al día para disfrutar la playa, los visitantes se acumula por lo que hay que evitar las temporadas altas turísticas. De hecho, en verano hay hasta un sistema de reservas para visitar la playa, una medida obligada para evitar los atascos que se formaban en los accesos a la misma.

Ya para darse un baño en las aguas del Cántabrico, os recomendamos otras playas de esta localidad fronteriza con Asturias. A pesar de que la costa es bastante escarpada, se pueden encontrar playas como Esteiro o Illas, buenas para el ambiente familiar, Os Castros, playa más para surferos que para bañistas por su fuerte oleaje, y muchas calas.

Dentro del pueblo, lo más llamativo es su legado indiano. O sea, las casas que se construyeron aquellos que hicieron fortuna en las Américas y que luego regresaron a su tierra natal. Y, más en verano, disfrutar de las terrazas y de la buena gastronomía que siempre ha caracterizado a estas tierras.

Foto | Pixabay - Susobande

Descubre las playas que permiten perros en Galicia
Lugares de interés

Descubre las playas que permiten perros en Galicia

Escrito por: Victor Alós
8 junio 2015
Sin comentarios
2 minutos

Cuando nos ponemos a buscar un lugar para veranear y disfrutar de nuestras bien merecidas vacaciones, no queremos desprendernos de nuestra mascota. La idea de dejarla en un albergue mientras disfrutamos de la playa no suele estar en nuestros planes, por lo que no está de más conocer qué playas permiten que nuestros amigos los perros nos acompañen durante nuestros baños en el mar. Después de comprobar las playas que existen en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y las islas Baleares, toca revisar las que lo permiten en Galicia.

En tierras gallegas encontramos solo cuatro playas que permiten la presencia de perros. La población que más concienciada está en este tema es O Grove, que cuenta con la mitad de las playas que hay en Galicia que permiten que las mascotas compartan espacio con sus dueños. La primera es la Playa de Sangatiño o Porto dos Padrones, una playa que alterna espacios de arena con otros de piedra. Aunque permite la presencia de perros durante todo el año y tiene un oleaje moderado, no cuenta con servicios como hamacas, duchas ni otros elementos propios de otras playas.

La Playa do Espino se encuentra junto al puerto deportivo de Pedras Negras, también en O Grove y está abierta a las mascotas también durante todo el año. En la ciudad de O Vicedo, en Lugo, se puede encontrar la playa de San Román, aunque también se conoce como Area Grande. En esta se puede ir con el perro hasta las 10 de la mañana y después de las nueve de la noche. Esto, durante la temporada alta, ya que en los meses de octubre a abril se puede ir libremente.

Por último, en la provincia de La Coruña se encuentra la última de estas playas. Está ubicada en la población de A Pobra da Caramiñal y se trata de la Playa de Arenal. En ella se permite la presencia de los perros durante todo el año, sin limitación de horario ni de fechas.

Nuestros amigos de cuatro patas pueden así disfrutar de nuestra vacaciones de la misma manera que lo hacemos nosotros, al sol y refrescándose en el Atlántico si así lo quieren.

Foto | Vicente de Miguel - Flickr
Vía | Red Canina

Hotel Mi Norte, habitaciones de película
Alojamientos

Hotel Mi Norte, habitaciones de película

Escrito por: slledo
15 noviembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

En el municipio gallego de Ribadeo encontraremos un maravilloso y original hotel, el Hotel Mi Norte. El nacimiento de este alojamiento tan peculiar surge gracias a una soñadora que vio en la casa de su abuelo la manera perfecta de unir su gusto por el cine y un posible negocio lleno de encanto. Así, pidió ayuda a algunos de sus amigos, entre ellos actores y se puso manos a la obra para conseguir diseñar diez habitaciones temáticas.

Cada una de ellas está dedicada a una película o a alguno de sus personajes. Por lo tanto, cada vez que te alojes en este hotel será una experiencia nueva. Todas las habitaciones emanan sencillez pero con mucho estilo y están equipadas con todo lo necesario para que tu estancia sea agradable: baño completo, calefacción, acceso a internet, TV y detalle de bienvenida.

Las habitaciones llevan el nombre de la película que inspiró su decoración: 007, Amelie, Azul, Todo sobre mi madre, Desayuno con diamantes, Memorias de África, Romeo y Julieta, Manhattan, Gritos y Susurros y El Amante. Ocho de sus habitaciones son dobles con cama de matrimonio y dos de ellas tienen camas separadas (Manhattan y 007). Las más grandes son Memorias de África y Desayuno con diamantes. Todas son habitaciones exteriores y algunas tienen terraza.

Si eres un cinéfilo o un enamorado de los hoteles con un gusto especial no dudes en pasar por este hotel. El precio de las habitaciones en temporada alta es de 82 euros (si tiene terraza 90 euros) y en temporada baja 60 euros (con terraza 70 euros). Puedes buscar información en Rumbo.es en Twitter o en Rumbo en Pinterest, entre otros. Además, gracias a su ubicación podrás realizar diversas actividades como visitar los principales lugares de interés de Ribadeo, practicar surf en la conocida playa de Las Catedrales o dar un paseo a caballo.

Página oficial | Hotel Mi Norte

Muralla romana de Lugo
Lugares de interés

Muralla romana de Lugo

Escrito por: slledo
1 septiembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

Lucus Augusti, la actual Lugo, fue una ciudad fundada por los romanos en el año 13 a.C. Muchos años más tarde, sobre finales del siglo III d.C y principios del siglo IV debido a los malos momentos políticos y militares sus gobernantes decidieron construir una muralla para proteger a sus habitantes de los ataques de posibles enemigos. Para su construcción se utilizaron como materiales principales la pizarra y la sillería de granito.

Esta muralla tiene un perímetro de más de dos kilómetros que rodea el casco antiguo de Lugo. Sus muros tienen una anchura media de unos seis metros y una altura que oscila entre los diez y los doce metros. Los robustos muros estaban rematados con ochenta y cinco torres que se supone servirían para vigilancia y para asomar por sus ventanas elementos defensivos como ballestas y escorpiones.

Actualmente sólo quedan los cuadrados que reflejan la existencia de estas torres pero no superan la altura del adarve. Tan sólo quedan restos de una torre llamada A Mosqueira que tiene un poco más de altura. El adarve es la zona que se utilizaba para las guardias. Sobre las murallas había un pasillo protegido del exterior por un parapeto almenado. El adarve de Lugo tiene una anchura de unos cuatro metros y se ha convertido en una calle más de la ciudad por la que poder admirar el casco antiguo o dar un tranquilo paseo.

Por último se cree que las murallas tuvieron en sus orígenes cinco puertas que poco a poco fueron soportando añadidos con el paso del tiempo. Con la inevitable expansión de la ciudad se abrieron cinco puertas más. Actualmente seis de estas puertas son peatonales y cuatro de ellas permiten el tráfico rodado. Gracias a su gran conservación y a mantener en pie todo su perímetro original, la UNESCO no dudó en nombrarla Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Vía | Lugo turismo
Foto | Flickr-FreeCat

Las Médulas, minas de oro de los romanos
Lugares de interés

Las Médulas, minas de oro de los romanos

Escrito por: slledo
17 junio 2012
Sin comentarios
1 minuto

Las Médulas es un paraje natural con un origen artificial puesto que fue provocado por la búsqueda de oro de los romanos en la zona. Se trata de uno de los ecosistemas histórico-arqueológicos más valiosos de España. En estas montañas los romanos encontraron una de las mayores fuentes de financiación para su imperio. Es la mina al aire más explotada, se cree que pudieron llegar a sacar hasta 800.000 kilos de oro.

Debido a los canales excavados en las rocas y al paso del tiempo, este lugar de la comarca del Bierzo destaca por su orografía especial convirtiéndolo en un paisaje espectacular de tierras rojizas. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y desde entonces está recibiendo muchas visitas de gente interesada en el trabajo de la majestuosa civilización romana.

El complicado sistema de explotación que utilizaron consistía en recoger agua de los ríos Duero y Sil y almacenarla en estanques en la parte alta de la montaña. Se construyeron una red de pozos que se llenaban al soltar el agua y gracias a la presión que ejercía derrumbaba la montaña. El siguiente paso era lavar la tierra para conseguir el oro en los canales de lavado.

Antes de comenzar la visita es recomendable pasar por el Aula Arqueológica, fundada en 1998 con el objetivo de orientar al visitante y resolver sus dudas. Para explicarnos la historia del paisaje nos mostrarán una maqueta que ofrece una visión global acompañada de una proyección de medios audiovisuales. Un buen sitio para contemplar desde lo alto esta antigua mina es el Mirador de Orellán.

Vía | Lagosumido
Foto | Flickr-Amaianos


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.