San Millán de Yuso, el monasterio donde nació la lengua española

por el 11 Octubre 2016

El Monasterio de San Millán de Yuso, joya de la cultura riojana y española

Técnicamente, una lengua no nace ni en espacio concreto ni en momento concreto. Es una evolución, así que no se puede concretar ni el dónde ni el cuándo nace un idioma. Y aun así, en España tenemos nuestra propia Cuna de la Lengua Castellana: San Millán de Yuso.

San Millán de Yuso es un monasterio sito en la comunidad de La Rioja y que recibe este particular apodo. No es que, como decimos, aquí se hablara antes en castellano que en ningún otro sitio, sino que aquí se recogen las primeras líneas escritas en un idioma que, claramente, es el germen de lo que hoy día hablamos. Son apenas unas pequeñas notas al margen dentro de un códice conocido como las Glosas Emilianenses, pero su importancia dentro de la historia de nuestro país se antoja capital.

Curiosamente, estos documentos no alcanzaron trascendencia hasta el siglo XX de nuestra historia, cuando fueron descubiertos. Hasta entonces, la historia de este monasterio fue más o menos la misma que la de cualquier otro monasterio español, con sus épocas buenas y sus épocas malas.

La Sacristía de San Millán de Yuso está llena de obras de arte

El monasterio tienen su origen en el siglo XI, fecha de la que más o menos son también las Glosas Emilianenses. Ya existía otro a las afueras del pueblo de San Millán de la Cogolla, el Monasterio de San Millán de Suso (que significa arriba), pero una curiosa historia cuando se intentaban trasladar las reliquias de San Millán, patrón de Castilla, hizo que se construyera este nuevo monasterio, que con el tiempo se convertiría en el centro de la vida religiosa, política y cultural de la zona.

El monasterio que hoy día vemos corresponde más o menos al siglos XVI, aunque con reformas posteriores que le dan un estilo barroco. La visita comienza por el Salón de los Reyes, donde podemos ver una reproducción de ese primer texto escrito en lengua romance, y continúa por las diferentes estancias del monasterio: el claustro, la iglesia donde se encuentra la tumba de San Millán, la sacristía llena de obras de arte o la biblioteca.

Junto con el Monasterio de San Millán de Suso, está declarado como Patrimonio Europeo de la Humanidad. Ambos se pueden visitar y merece realmente la pena conocer estos dos lugares tan intrínsecamente unidos entre sí y a la historia de España y nuestra cultura, además de para saber que La Rioja es tierra de algo más que de vinos.

Más información | Monasterio de San Millán de Yuso
Foto 1 | Flickr – Marco Chiesa
Foto 2 | Flickr – Manel Zaera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información