Visita el Canal de Castilla en la provincia de Palencia

por el 24 agosto 2015

canal_castilla_palencia

En la provincia de Palencia se puede encontrar una gran variedad de rutas para seguir y conocer la vida en el centro de la Península. Lugares donde se puede viajar y sumegirse en un pasado muy reciente con construcciones que continúan siendo de utilidad en nuestros días. Por ejemplo, se puede descubrir el Canal de Castilla, una vía de agua del siglo XVIII que aún hoy es una importante fuente de abastecimiento para la agricultura y las ciudades en su recorrido.

El Canal de Castilla arranca en Alar del Rey y recorre unos 200 kilómetros, divididos en el Ramal Norte, con cuatro tramos, el Ramal de Campos, que cuenta con tres tramos más y el Ramal Sur, que está formado con el último tramo, que llega hasta Dueñas.

En el recorrido del canal hay varias esclusas que permiten salvar los desniveles que existen entre el inicio y el final. Los hay de dos tipos, rectángulares y ovalados. Los primeros permiten que se llene el vaso de manera rápida y pueda pasar una única embarcación, mientras que los ovalados son más grandes y permiten que sean dos los que salven el desnivel de manera rápida.

El Canal pasa por varias poblaciones de Palencia, donde se puede disfrutar de la gastronomía de la zona y conocer bien una provincia que no resulta muy conocida. Hay varias maneras de realizar el recorrido del Canal de Castilla, tanto si se quiere hacer uno, varios o todos los tramos. Existen excursiones que transcurren por caminos junto al camino del agua, para realizarlos caminando, en bicicleta o incluso a caballo. La naturaleza se une a la obra de ingeniería realizada hace 4 siglos y a los monumentos junto a los que discurre el canal.

Además, se puede realizar el viaje por uno de los tramos haciendo piragüismo, pasando por varias de las esclusas. Si se quiere visitar de una manera más tranquila, hay dos embarcaciones turísticas que realizan parte del recorrido y que puede ser una buena idea para conocerlo bien.

El primero de ellos, el Marques de la Ensenada, parte de Herrera de Pisuerga y el Juan de Homar, que parte de Villaumbrales hasta Becerril y ofrece la posibilidad de realizar excursiones a varias de las poblaciones cercanas al Canal de Castilla.

Foto | Roberto atienza – Flickr
Vía | Turismo Palencia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información