Erasmo de Rotterdam, el gran filósofo y humanista holandés

por el 21 Enero 2013

Estatua de Erasmo de Rotterdam

En Por Conocer no sólo queremos que conozcáis lugares de interés y costumbres de muchos países, también queremos mostrar algo de cultura, reviviendo momentos de la historia o simplemente hablando de personajes influyentes, como es el caso que nos ocupa ahora. Porque hablar de Holanda supone hablar alguna vez de una los más famosos personajes de su historia.

Humanista, filósofo, teólogo, escritor … Erasmo de Rotterdam abarcó tantos campos que se hace complicado mencionarlos todos sin dejarse alguno. Se trata de uno los humanistas más grandes de la historia, que nació en Rotterdam como podéis haber deducido por su sobrenombre, pero que hizo de Europa su casa. Y es que a Erasmo se le considera el primer ciudadano europeo de la historia.

Gran pacifista y defensor de la libertad cultural, Erasmo de Rotterdam viajó por toda Europa, pasando periodos de su vida en países como Francia, Inglaterra o la actual Italia. Y no lo hizo sólo para compartir su conocimiento, fundando escuelas y aconsejando a figuras influyentes como reyes, sino también para aprender de otros pensadores, desde su punto de vista.

Esta concepción de una Europa abierta y unida, y que comparte su conocimiento, es la base del programa Erasmus. Sí chicos, los que os vais a estudiar fuera, a un país y a una Universidad extranjera gracias a una beca Erasmus, lo hacéis gracias a que entre el siglo XV y el XVI hubo un personaje que tuvo esta visión y revolucionó las corrientes del pensamiento con sus obras.

Reconocido hoy día, en su momento Erasmo de Rotterdam chocó con la iglesia. Aunque él mismo era sacerdote, e hijo bastardo de un sacerdote, Erasmo quería liberar a la iglesia de la clásica rigidez y sus ideas innovadoras no fueron para nada aceptadas, sufriendo la censura en muchos casos. El no posicionarse radicalmente en ningún bando durante la Reforma Luterana lo hizo caer en desgracia, por así decirlo, y murió prácticamente sólo en Suiza, en la ciudad de Basilea.

Más información | Biografía de Erasmo de Rotterdam
Foto | Daarwasik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Puente Erasmo, la postal de Rotterdam - Holanda 16 Septiembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información