El Palacio Sándor en Budapest

por el 4 Agosto 2013

Palacio Sandor
La capital de Hungría nos muestra, en cada uno de sus rincones, edificios históricos que muestran parte de la cultura y la vida del país. Famosa por su elenco de palacios, hoy vamos a detenernos en uno de los más simbólicos, tanto en el pasado como en el presente. Hablamos del Palacio Sándor.

El Palacio Sándor es un edificio de estilo neo-clásico, situado en la Plaza de San Jorge y limitado al norte por el Castillo Real. Construido a principios del siglo XIX, su nombre deriva en honor de la familia que durante muchos años lo estuvo ocupando, la familia Sándor.

Fue utilizado, desde el año 1867 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, como sede del gobierno húngaro. Al igual que otras edificaciones, no sólo en Hungría sino en otros países de Europa, el palacio sufrió graves daños durante la guerra, no siendo recompuesto hasta el año 1983.

La imagen que nos muestra el exterior del palacio es realmente bella. Los relieves de su fachada están realizados por el escultor húngaro Antón Kirchmayer, quien supo reflejar a la perfección una mezcla curiosa de patriotismo del país con la historia antigua del mismo.

En los ventanales del primer piso, estos bajorrelieves nos muestran imágenes como la del Paso de Venus y la Celebración de la Fiesta del Sol. Al lado, también se pueden contemplar representaciones de la familia Sándor, mostrando parte de su historia y su transición a la aristocracia.

El interior del palacio nos muestra toda la belleza de la Hungría de la primera mitad del siglo XIX, a través de algunas estancias. Además de las diversas cámaras para los inquilinos, de gran amplitud, también existía un gran salón de baile y un sistema de calefacción, formado por una especie de pipas con el aire caliente dentro.

Volviendo al exterior, localizamos, en el ala este del edificio, los establos. Mencionamos esta ubicación por que resulta muy curioso el saber que los caballos que habitaban en estos establos podían degustar su comida habitual en unos pesebres realizados en mármol.

El Palacio Sándor también poseía una estancia que hacía las funciones de teatro, tanto para la propia familia como para los invitados a algún evento que se realizara en él. Los Sándor mandaron construir una especie de pasadizo o pasillo, más bien, para poder desplazarse del palacio al edificio del teatro y viceversa.

En la actualidad, el palacio es la sede del Presidente de Hungría, por lo que sus visitas se encuentran limitadas. Durante los sábados y domingos de agosto y septiembre (de 10 de la mañana a 6 de la tarde), la planta baja del palacio muestra toda la historia del mismo. Hay que recordar que el tercer fin de semana de septiembre, el palacio está totalmente abierto al público, con motivo de las Jornadas del Patrimonio Cultural.

Vía | budapeszt
Foto | flickr-Michel Guilly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La Maratón de Budapest - Hungria 25 Septiembre, 2013
  2. El castillo de Vajdahunyad en la ciudad de Budapest - Hungria 20 Noviembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información