Vác, ciudad de estilo barroco en el Condado de Pest

por el 13 Marzo 2014

Vac
Adentrándonos en el Condado de Pest, nos situamos, más concretamente, en la orilla oriental del Río Danubio (justo en la zona donde el mismo cambia de rumbo hacia el sur), a los pies de la montaña Naszaly y en las estribaciones de los Montes Cárpatos. En esta descriptiva localización, encontramos una de las ciudades preferidas por los húngaros de Budapest para sus vacaciones. Y que ahora puede ser la suya. Estamos hablando de la ciudad de Vác.

Treinta y cinco son los kilómetros que separan la ciudad de Vác de la capital de Hungría, datando su historia desde la época del Imperio Romano. Con el paso de los siglos, la ciudad fue sometida por mongoles, otomanos, austríacos, tras lo cual, a partir del siglo XVIII, fue adquiriendo la apariencia barroca que ha conservado hasta el día de hoy.

Aunque no es de las ciudades de Hungría con mayor índice de pernoctaciones en hoteles (tampoco hay muchos donde elegir, por lo que se recomienda una reserva previa), sin embargo, si es visitada por muchas personas por su rica historia y cultura. Sus calles nos transmiten toda su tradición, unida a los locales comerciales donde podemos adquirir algún que otro souvenir y sus restaurantes y bares donde degustar la típica comida de la zona.

Muchos son los edificios y lugares para visitar. Destacamos la Iglesia Blanca (o Templo Blanco), edificio de finales del siglo XVII, construido en estilo barroco y rococó y en honor de la Virgen María. En la fachada ornamentada destacan motivos en forma de lira y estatuas de santos. En su interior, destaca su estilo rococó, reflejada en la columnata del altar.

Otro lugar interesante es el Gran Palacio Provost, uno de los edificios barrocos más bellos de la ciudad. Su antigüedad data del siglo XVIII, siendo destacable su fachada exterior, con un balcón de hierro forjado y un frontón triangular decorado con estatuas y jarrones. En la actualidad, el palacio pertenece a la iglesia y en ella podemos encontrar una amplia colección diocesana.

Uno de los monumentos más destacados de la ciudad es la Puerta de Piedra o, más conocido como el Arco Triunfal de María Teresa. Este arco fue construido, a mediados del siglo XVIII, en honor de María Teresa, Reina de Hungría, tardándose sólo dos semanas en erigirlo. El monumento es un claro ejemplo de la transición entre el barroco tardío y el clasicismo.

Museos, teatros, baños termales, zonas naturales, la oferta de esta localidad es muy rica y amplia para captar nuestra atención. Aunque describíamos al principio que su oferta hotelera no es muy excelsa, si que es cierto que los lugares de interés si priman sobremanera. Un destino más que interesante para nuestras vacaciones. La ciudad de Vác, en el Condado de Pest.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Diana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información