Sligo, importante enlace turístico y cultural en el condado del mismo nombre

por el 17 Junio 2014

Sligo
Al norte de Irlanda, nos tropezamos con un condado cuya ciudad principal tiene el mismo nombre. Tras la ciudad de Galway, es el mayor centro urbano de la provincia de Connacht, siendo reconocida más que como ciudad como distrito. Con una población que apenas alcanza los nueve mil quinientos habitantes, hoy conoceremos la ciudad de Sligo.

Sligo remonta su historia a la etapa del Neolítico temprano, sobre todo por los restos que se han encontrado en sus alrededores. La ciudad tuvo una gran importancia durante la etapa medieval, siendo centro administrativo de la zona. En el siglo XIX, fue azotada el cólera y por la famosa Gran Hambruna que afectó a Irlanda. Pero, superados todos esos hechos, a día de hoy es un importante enlace turístico y cultural.

Entre los monumentos destacados de la ciudad, tenemos la estatua del destacado poeta irlandés del siglo XX, William Butler Yeats (ubicada en la puerta del Banco del Ulster), la Abadía de Sligo (cuyo coro es muy famoso en la zona) o el edificio del Palacio de Justicia en el corazón de la ciudad.

Sligo también destaca por poseer dos catedrales católicas. La Catedral de la Inmaculada Concepción data de finales del siglo XIX, siendo la única catedral de estilo románico en toda Irlanda. Con una capacidad para mil cuatrocientas personas, destaca por su imponente torre, localizada en el ábside frontal.

La otra catedral de la ciudad es la de Santa María y San Juan Bautista, construida a mediados del siglo XVIII y con un patrón basado en una basílica de la arquitectura románica. Su exterior destaca por sus ventanas de arco de medio punto, así como sus almenas y pequeñas torres. En el interior, una majestuosa capilla mayor es lo que más llama la atención.

Además de la cultura, el ocio es parte importante de la ciudad. Gran variedad de tiendas se reparten en las calles más comerciales como son Wine Street, O´Connell Street, Grattan Street, Stephen Street, High Street, Market Street y Castle Street. A ellos se les unen varios centros comerciales repartidos por toda la ciudad.

Sligo acoge, a lo largo del año, algunos eventos interesantes para conocer. Destaca el Festival de la Música de Sligo, que se celebra en verano, y el Fleadh Cheoil, competición de música irlandesa que se celebra en varias ciudades y países. Sligo acogerá los certámenes de este año y el próximo. También, en el mes de julio, es muy popular el Festival de Jazz, con participantes de varios países del mundo.

Y para aquellos que se consideren aves nocturnas, la noche de Sligo también tiene lugares interesantes para conocer. A la orilla del río, existen varios bares y discotecas, abiertos hasta altas horas de la madrugada. También existen otro donde se recrea la música tradicional irlandesa.

Otro importante enclave turístico y cultural nos espera al norte del país. Un lugar que, sin tener la categoría de ciudad, nos muestra las virtudes de una misma, en cuanto a ocio y cultura. Un pequeño rincón irlandés que merece la pena ser visitado. La ciudad de Sligo, en el condado del mismo nombre.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-damian entwistle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Festival tradicional Fleadh Cheoil de Sligo - Irlanda 12 Julio, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información