La gastronomía en Israel: la cocina israelí-mizrahi (I)

por el 23 enero 2013

Cocina israeli
Y continuamos con este segundo post hablando de la gastronomía en Israel. Ya comprobamos en el anterior todas las influencias recibidas por los judíos llegados de diferentes partes del mundo. Ahora vamos a centrarnos en un tipo de cocina que también tiene sus influencias pero que es más característica de la gastronomía israelí.

La cocina israelí-mizrahi es muy similar a la cocina árabe, destacando dentro de ella su cocinado de patatas asadas, pastas (tanto dulces como saladas), platos con arroz, verduras rellenas, pan de pita y diversidad de ensaladas. Vamos a conocer las variantes que nos puede ofrecer este tipo de cocina.

En ensaladas, tenemos tradicionales como hummus (a base de garbanzos cocidos, zumo de limón, salsa tahina y aceite de oliva) o ensalada de mahonesa (en España, ensaladilla rusa) y otras como la Ensalada Israelí (ensalada básica con tomate y pepino y condimentada al gusto) y la ensalada de berenjena con hígado.

Gran variedad de salsas picantes son parte inestimable de la gastronomía de Israel. Entre ellas destacamos el Skhug (elaborado con pimientos picantes con cilantro, ajo y otras especias), la Harissa (con pimientos picantes rojos, ajo, cilantro, alcaravea, sal y aceite de oliva) o la Pilpelchuma (elaborada con pimientos, ajo y, en ocasiones, alcaravea, comino, jugo de limón o sal)

Las sopas proceden, fundamentalmente, de la cocina judía del Yemen. Cabe destacar la sabrosa sopa de frijoles. Y en cuanto a las carnes y pescados, la carne asada es lo más popular de la cocina israelí, destacando el conocido Kebab y el Shashlik, una brocheta de origen ruso que es marinada antes de ser insertada y asada. En cuanto al pescado, se sirve frito o al horno, destacando el Jraime, plato de pescado al horno con salsa Pilpelchuma, llevado a Israel por los judíos de Libia.

Otros alimentos a destacar son los canapés fritos y el pan de pita. El pan de pita es llamado tradicionalmente pan nacional de Israel, acompañando a infinidad de platos, tales como el Schnitzel (escalope vienés) o el filete en pan de pita. En cuanto a los canapés fritos, el más conocido se denomina Faláfel, llegándose a servir, en algunos restaurantes, en cuatro sabores: original, sésamo, verde (perejil y coriandro) y rojo (picante).

Para finalizar esta primera exposición de cocina israelí, hablar también de un bocado simple como es el sandwich. En esta gastronomía existe el Sabich, de origen iraquí y realizado con pan de pita relleno de berenjena frita y huevo duro, y el sandwich de origen tunecino, que contiene atún, patatas cocidas y ensalada Matbucha.

En un tercer post finalizaremos con la cocina israelí-mizrahi, adentrándonos en el mundo de los postres y los pasteles y señalando algunos platos específicos que hacen de la comida judía una delicia para cualquier tipo de paladar exótico.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-goblinbox(queenofadhocbento)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Enlaces a esta entrada

  1. La gastronomía en Israel: la cocina israelí-mizrahi (II) 24 enero, 2013
  2. Kilkenny, historia medieval y rica artesanía 22 marzo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información