Aprende a comer bien el sushi y no cometer estos errores tan comunes

por el 21 Mayo 2017

como-comer-sushi

La presencia de restaurantes japoneses a nuestro alrededor nos permite acercarnos a la gastronomía de Japón desde nuestras ciudades. Además de recrear nuestro paladar con uno de los platos más tradicionales del país asiático, el sushi, nos permite ir entrenando en la manera correcta de tomar esta delicia que tan común es consumir en su país de origen, para cuando hagamos la visita al mismo. Pero la falta de costumbre al degustar estos preparados provoca que cometamos algún error al comerlo que pondría de los nervios al cocinero más tranquilo de Japón.

Para comenzar, hay que saber que lo que llamamos comunmente sushi es realmente una amplia variedad de preparados. Por ello, hay que saber diferenciar el sashimi del nigiri y el maki. El primero es el pescado solo, mientras que el segundo combina el pescado con el arroz y el maki es el arroz enrollado con una hoja de alga nori. Hay más tipos, pero estos son los principales.

Cómo comer el sushi correctamente

Hay una manera correcta de comer el sushi y muchas incorrectas. En España, por ejemplo, tendemos a hacerlo mal. Para comenzar, el sushi está preparado para ser comido de un solo bocado. Aún así, está permitido hacerlo en dos veces, si es demasiado grande. Pero el trozo que no se come no debe tocar nunca el plato, sino que debe quedarse en los palillos o en la mano. Sí, en la mano, porque se puede comer con los dedos y no está mal visto.

como-comer-sushi-1

En el caso de consumirlo con palillos, la punta de estos nunca debe tocar la mesa. Por eso hay un pequeño objeto destinado a mantenerlo apartado de la misma y que debe utilizarse. Si se comparte un plato del que se cogen las distintas piezas, es de buena educación girar los palillos y tomar cada pieza con la parte posterior, la que no llevamos a la boca.

El uso de la soja es otro de esos puntos a tener en cuenta. En general, se utiliza demasiada al comer sushi. De hecho, en España se suele sumergir la pieza en la salsa, principalmente por la zona de arroz. Esto no de debe hacerse, ya que la soja es un añadido que debe utilizarse de manera muy sutil, para evitar que el sabor del pescado, ya de por sí suave, desaparezca. Además, la soja se ha de utilizar sobre el pescado, no sobre el arroz.

comer-bien-sushi-2

Para conseguir que la pieza tome el sabor de la soja (o el wasabi, ya puestos), se puede utilizar el jenjibre que se suele servir junto al sushi. Se ha de mojar este, dejando que se impregne bien, y una vez bien cubierto, se ha de cubrir el pescado, dejando que tome el sabor de la soja. Luego, se ha de descartar el jenjibre, ya que no se debe comer junto a la pieza. ¿El motivo? Que también tapa el sabor del pescado.

En cuanto a la bebida, solemos equivocarnos a la hora de pedir. Los japoneses comienzan a comer el sushi con sake, el licor de arroz. Ellos lo toman como una bebida más, de acompañamiento de la comida, no como licor de cierre, como nuestros aguardiantes y chupitos. Después continúan con cerveza o agua, que son adecuados para tomar sushi. El vino o los refrescos estropean el paladar y la experiencia de disfrutar de este plato tradicional japonés.

Espero que este pequeño artículo te haya servido como guía para comenzar a disfrutar de manera correcta el sushi y poder disfrutarlo bien cuando vayas a visitar Japón, un país que está lleno de pequeños detalles y rituales que lo convierten en uno de los destinos más interesantes para los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información