Visita el Cerro del Cubilete

por el 4 Febrero 2015

Características del cerro

El Cerro del Cubilete es una montaña que se encuentra en el Municipio de Silao, por su atractivo se ha convertido en un centro turístico Muchas personas se dirigen hasta el lugar para visitar la gran estatua del Cristo de la Montaña.

El monumento se ha inaugurado en la década de 1950, si bien ya existía uno que había sido bombardeado por órdenes de Plutarco Elías Calles en el año 1928. Este sitio es el tercer santuario más visitado de México, el primer lugar es ocupado por la Basílica de Guadalupe y el segundo por la Basílica Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El cerro se encuentra a sólo 42 kilómetros de Guanajuato y a 20 kilómetros de Silao. Su altura es de 2579 metros sobre el nivel del mar.

El Cerro del Cubilete perteneció, en su momento, a la hacienda del abogado José Natividad Macías Castorena quien donó los terrenos en donde en la actualidad está el Cristo.

En relación a su edificación actual la misma tuvo lugar cuando culminó la guerra Cristera, en ese momento el arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera logró la reconstrucción del monumento. La primera piedra para su realización se colocó en diciembre del año 1944.

La estatua mide 20 metros y pesa más de 80 toneladas siendo esta la estatua de Cristo más grande creada en bronce y no concreto o mármol. El actual monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González, iniciándose la obra en 1944.

En el pie de la estatua de Cristo Rey, está ubicada una moderna basílica que tiene una particular forma de globo terráqueo.

Vía | Zona Turistica
Foto | Flickr – Guanajuato Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información