Aviturismo en el Norte de Perú

por el 7 Septiembre 2012

Aviturismo en Chaparrí
El aviturismo es la actividad de observar e identificar aves en sus hábitats naturales y se ha convertido en una de las modalidades de ecoturismo con mayor auge en la actualidad.

En general los ecoturistas están especializados en el tema y son muy partidarios del cuidado ambiental, pero esto no nos quita a los clásicos turistas la posibilidad de iniciarnos en esta actividad haciendo de nuestro viaje una experiencia diferente, donde conocer nuevos caminos y principalmente poder avistar y aprender sobre especies únicas de aves muy atractivas y tal vez nunca vistas.

Perú es uno de los países con la mayor cantidad de especies de aves en el mundo, se calculan más de 1.800, muchas de las cuales son únicas y algunas en peligro de extinción.

En esta ocasión haremos un recorrido por La Ruta de Aves del Norte del Perú conocida como Chaparrí, un área de conservación privada de 34.412 hectáreas, la cual es administrada por la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, a cargo del Consejo Regional de Turismo de Lambayeque.

Esta reserva es el hogar de una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo muchas especies endémicas y amenazadas como el Pitajo de Tumbes, el Cóndor Andino y la Pava Aliblanca, además de otra gran cantidad de especies de aves como la Cotorra de Cabeza Roja, la Paloma de Vientre Ocráceo, el Periquito Esmeralda, la Lechuza Peruana, el Carpintero de Dorso Escarlata, el Colibrí de Tumbes y muchísimas mas, todas muy coloridas, atractivas y peculiares.

Para llegar a Chaparrí podemos volar diariamente desde Lima hasta el aeropuerto de Chiclayo y de allí a unos 60 kilómetros llegamos a Chongoyape que es el poblado más cercano a la reserva. Podemos visitar este lugar en salidas diarias tomando los servicios de un guía y pagando el derecho de entrada que está pensado para ayudar a la comunidad local.

Vía | Perú, el verdadero paraíso de las aves
Foto | Flickr-David Cook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Reserva Nacional Pacaya Samiria 8 Octubre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información