Islas flotantes en el Lago Titicaca

por el 6 Septiembre 2012

Islas de los Urus
A unos seis kilómetros de la ciudad peruana de Puno, en las aguas del Lago Titicaca, esta comunidad andina, los Uros, viven literalmente sobre el agua en un archipiélago flotante de islas o balsas tejidas con totoras sobre las que construyen sus casas, escuelas, templos y alojamientos para turistas.

Si bien algunos especialistas afirman que su cultura es una de las más antiguas del continente, con el tiempo, fueron perdiendo la pureza al mezclarse con los quechuas y con los aymaras. No obstante su etnia es bien distinta, su piel es mucho más oscura, hablan su propia lengua y sus costumbres son muy diferentes.

Hoy, la comunidad de los uros ocupa alrededor de veintiocho islas flotantes, de las cuales sólo algunas son explotadas como atractivo turístico. Cada isla está habitada por entre tres y diez familias uro. Los hombres principalmente se dedican a la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, así como a la caza de aves silvestres, y las mujeres son expertas tejedoras.

Todos los días podemos hacer esta excursión, que dura entre una hora y media y tres, llegando hasta el lugar en lanchas que parten en varios horarios desde el embarcadero de la ciudad de Puno.

En las islas principalmente podemos comprar artesanías típicas de los uros y visitar el interior de las casas hechas de totora. Este paseo nos ofrece, en general, una pintoresca vista muy diferente, pero no menos atractiva, a los tan conocidos paisajes áridos de la zona andina de Perú.

Via | TodoParaViajar
Foto | Flickr – Carlos Adampol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información