Machu Picchu, el apogeo del Imperio Inca

por el 9 Abril 2012

Visitar Machu Picchu
A 2.430 metros de altura en la vertiente oriental de los Andes centrales se encuentra una de las joyas de la arqueología mundial, Machu Picchu. Se trata de un antiguo poblado incaica, una llaqta, que se calcula fue construida entre los años 1.400 y 1.500 por el Inca Pachacutec Yupanqui. Sus gigantes muros, terrazas y rampas parecen haber sido formados de manera natural como parte de las escarpadas rocas y sin embargo son una obra humana. Es un magnífico ejemplo de arquitectura integrada en la naturaleza. Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

No se sabe con seguridad la función de esta ciudadela, la teoría más aceptada es que se trataba de un asentamiento construido con la finalidad de controlar las tierras conquistadas y dar refugio a Inca Pachacutec en caso de ataque. Las ruinas muestran una clara división entre la zona agrícola y la urbana, esta última dividida a su vez en el “barrio” real, el religioso y el industrial.

La zona agrícola se encuentra al sur y está formada por las terrazas de cultivo o andenes. Son enormes escalones construidos en la ladera, formados por un muro y rellenos de diversos materiales que facilitan el drenaje. Hay otros andenes más estrechos alrededor de la parte baja de la ciudadela, cuya finalidad era hacer de muros de contención. Aún hoy en los alrededores se usa esta forma de cultivo.

Se pude leer mucho sobre Machu Picchu, su descubirmiento, historia y características, pero quien lo visita sabe que las palabras quedan muy cortas para describir este magnífico conjunto monumental. Está, lógicamente protegido, y el acceso intencionadamente limitado y con entrada que cuesta unos 35 euros, siempre pagada en moneda peruana, Soles. Puedes contratar una visita guiada, mejor si es al menos de dos días, desde Cuzco o llegando por el Camino Inca en dos o cuatro días.

Puedes también viajar por tu cuenta, trasladándote a Aguas Calientes desde Cuzco en tren, unas tres horas de viaje. Lo más recomendable una vez allí es contratar un guía local para visitar la ciudadela. El límite de visitantes diarios es de 400 personas, por lo que es interesante llegar a primerísima hora.

Vía | Machu Picchu
Foto | Flickr-JlCalgary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Cuzco, la Roma de América 7 Agosto, 2012
  2. Recomendaciones para viajar al Machu Picchu 17 Septiembre, 2012
  3. Sol y Luna Lodge spa, uno de los mejores hoteles del mundo 26 Febrero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información