Chaves, ciudad milenaria al norte de Portugal

por el 17 Enero 2013

El Puente Romano de Chaves

A tan sólo 10 kilómetros de España, como quien dice a un salto, encontramos la ciudad de Chaves, una ciudad milenaria y con mucha historia a sus espaldas. No es precisamente una ciudad muy llamativa desde un punto de vista turístico, pero tiene un patrimonio muy bien conservado y algunos atractivos, como por ejemplo las aguas termales.

Y es que, al igual que Ourense es famosa por sus aguas termales, esta ciudad limítrofe con esta provincia gallega no lo es menos. Es más, en tiempos de los romanos fue una ciudad bastante floreciente y recibió el nombre de Aquae Flavie. Hoy en día, el termalismo está en auge, y eso ayuda a la expansión turística de esta población. Las Caldas de Chaves es el nombre que recibe el balneario y todo el complejo, y presume de tener las aguas más calientes de Europa.

La ciudad duerme a orillas del río Tamega, que se puede cruzar atravesando el Puente Romano, 16 arcos originales del siglo I que unen las dos partes de la ciudad. Dentro del casco antiguo de la ciudad, todavía abundan las construcciones militares, destacando el Castelo de Chaves, levantado en el siglo XIV. Hay restos de murallas por toda la ciudad y restos de otras fortalezas militares, como Sao Neutel y Sao Francisco.

Otro de los puntos de interés de Chaves son sus numerosas iglesias. La Iglesia de la Misericordia, a sólo unos pasos del Castillo, es la más destacada de todas ellas, sin menospreciar la Iglesia de Santa Maria Maior, que todavía conserva parte de su aire románico. Para completar el día en Chaves, podéis visitar el Museo Militar o relajaros en alguno de los parques y jardines que rodea la ciudad.

Como recuerdo, podéis disfrutar de algunas de las delicias gastronómicas propias de Chaves, como el Folar de Chaves. También es muy propio de Chaves el jamón, aunque de eso ya tenemos bastante en España y quizá nos llame menos la atención.

Más información | Municipio de Chaves
Foto | Flickr – Darío Alvárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Parque de Pedras Salgadas y su complejo turístico - Portugal 24 Junio, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información