Las Navidades en Portugal, como se celebran

por el 1 Diciembre 2012

Lisboa durante la Navidad se ilumina con miles de bombillas

La cercanía de Portugal con España y el hecho de que ambos sean mayoritariamente países católicos, en lo que a creencias religiosas se refiere, hace que las navidades portuguesas sean fiestas muy semejantes a las navidades españolas, donde la familia se reúne tanto en Nochebuena como en Nochevieja para cenar. Si bien, hay algunas diferencias y ahora os vamos a apuntar un poco las mismas.

Por ejemplo, el pavo no es el plato estrella de la Nochebuna portuguesa, sino que se reserva para Nochevieja más bien. En Nochebuena lo que se suele cenar en las casas portuguesas es el bacalao. Otra costumbre muy de la Nochebuena es la de quemar leña, los que puedan claro. Después de cenar, los más religiosos irán a la Misa del Gallo, y los peques se irán a la cama esperando que llegue Papa Noel.

Porque a Portugal no van los Reyes Magos, por muy católicos que estos sean, sino que va Papa Noel o Pai Natal en portugués, a dejar los regalos a los niños junto al Portal de Belén. A los que se hayan portado bien, claro.

Los portugueses sí comparten nuestra costumbre de tomar uvas con las campanadas, aunque en su caso se tratan de uvas pasas, tradición no muy antigua pues se empezó a realizar a principios del siglo XX. Tras las uvas, durante los primeros segundos del año, comienzan los fuegos artificiales para anunciar la llegada del nuevo año y los jóvenes y no tan jóvenes se marchan a la calle a disfrutar de las fiestas que se organizan.

En Lisboa por ejemplo, se organizan distintos espectáculos, normalmente en lugares como la Plaza del Comercio o en la Plaza de las Naciones. En Lisboa además podrás encontrar el árbol navideño más grande de Europa, que siempre se instala en el Parque Eduardo VII, además de pistas de hielo, carruseles y sobre todo miles y miles de bombillas que dotan a la ciudad de un color especial.

Y así son, a grandes rasgos, las Navidades en Portugal. A grandes rasgos digo porque luego hay ciudades o regiones que tienen costumbres y tradiciones diferentes, pero eso ya lo iremos descubriendo poco a poco.

Foto | Flickr – Guy Moll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Bolo do Rei, el roscón portugués 18 Diciembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información