Origen de la cerveza inglesa

por el 23 Noviembre 2012

Variedad de cervezas

La cerveza es una bebida muy tradicional en el Reino Unido, en especial en Inglaterra, hoy queremos contarte su historia.

Ya durante el siglo XVII la cerveza era la bebida nacional de Inglaterra, en ese momento era conocida como ‘ale’, lo que ha quedado registrado en diferentes textos cerveceros de la época, también era conocida como licor de malta (malt liquor), ya que se basaba en la malta y estaba aromatizada por el lúpulo y luego era fermentado.

Antes del siglo XVII la cerveza era elaborada en base a una mezcla de hierbas que se llamaba gruita, su sabor era mucho más amargo que la actual pero con un sabor similar al lúpulo. En 1721 aparece en el mercado una variedad más oscura con malta excesivamente tostada que se volvió muy popular entre las personas que se encontraban trabajando sobre los porteadores del río Tamesis, al ser bebida casi exclusivamente por este gremio comenzó a ser conocida como ‘porter’ (de los porteadores).

Si bien en gran parte de Inglaterra era conocida como ale en otra parte, como Londres era llamada ‘beer’. Eran cervezas más suaves y que maduraban a través de largos periodos de tiempo. Las ‘ales’ eran más pesadas, claras y con periodos de maduración más cortos.

Con el paso del tiempo y los adelantos técnicos se empezó a estandarizar la fabricación de la cerveza controlando los procesos de fermentación. El sacarómetro era usado para medir la gravedad específica del mosto de la cerveza y así se llegaba a corregir el contenido de azúcar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Mumumao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información